#TEMP
martes. 09.08.2022
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SINDICALISMO

Expertos destacan el importante papel de los sindicatos para la llegada de la democracia

Manuela Aroca, investigadora de la Fundación Francisco Largo Caballero, afirma que la UGT se convirtió en un “garante de la justicia y la estabilidad social”.

Los expertos que participan en el congreso internacional Sindicalismo en España: Del franquismo a la estabilidad democrática (1970-1994), destacaron hoy el “importante” papel que desempeñaron de los sindicatos para la instauración de la democracia en nuestro país.

En la segunda jornada del encuentro, que se desarrolla en el Campus de la Universidad Laboral de Gijón, la investigadora de la Fundación Francisco Largo Caballero y codirectora del congreso, Manuela Aroca, destacó la labor “decisiva” que realizó la Unión General de Trabajadores durante el Franquismo y en los primeros años tras la muerte del dictador. En su ponencia El sindicalismo socialista y su aportación a la estabilidad democrática, señaló que la UGT, en la actualidad, se convirtió en un “garante de la justicia y la estabilidad social”.

Sobre la evolución de la otra gran organización sindical, Comisiones Obreras, habló Javier Tébar. En su charla, Ciclos de protesta, militancia y sindicalismo democrático: Comisiones Obreras, de la Dictadura a la Democracia, explicó cómo los sindicatos consiguieron impulsar al final de la dictadura una “democracia de base en los centros de trabajo”. Del mismo modo, señaló que el que movimiento obrero fue moldeando, durante estos años, un nuevo “espacio urbano”.

Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, fue el encargado de hablar sobre el anarcosindicalismo en España. Rivera explicó que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), desde su fundación, en 1910, no ha tenido una “historia lineal”, sino que ha vivido momentos de “eclosión” y otros de “desaparición”.

El último ponente de la mañana, Emilio Majuelo, profesor de la Universidad Pública de Navarra, centró su exposición en los sindicatos nacionalistas. En Otros sindicalismos: una perspectiva del sindicalismo nacionalista desde la transición, analizó la evolución histórica de LAB y ELA.

Representantes del ámbito académico, especialistas y sindicalistas analizan y debaten sobre sindicalismo dentro de un curso que ha sido organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Oviedo, y con la colaboración de Telefónica.

Expertos destacan el importante papel de los sindicatos para la llegada de la democracia
Comentarios