lunes. 20.05.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en Lorca la firma de nuevos convenios entre el Estado y la Región de Murcia para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del miércoles, cuyas consecuencias ha conocido este viernes tras recorrer la zona.

En concreto, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cerrarán en próximos días un "gran convenio para la reconstrucción de Lorca" y el ministro de Fomento, José Blanco, firmará el martes el convenio para iniciar "el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas".

El presidente se ha comprometido a devolver la normalidad a Lorca "cuanto antes" y ha agradecido expresamente el trabajo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma. "La coordinación, la unidad de acción de todas las administraciones ante la catástrofe está siendo ejemplar y debería de ser un ejemplo para cualquiera de las circunstancias que se puedan vivir", ha agregado.

FUNERALES

Zapatero y los Príncipes de Asturias asisten este viernes a los funerales por los fallecidos en el terremoto que serán oficiados por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y tendrán lugar en el Recinto Ferial de Santa Quiteria a las 11.00 horas. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Lázaro Soto.

Los familiares de las víctimas mortales han dado su autorización al Ayuntamiento de Lorca para que los funerales se celebren de forma conjunta, según ha explicado el primer edil, Francisco Jódar. El Consistorio también ha decretado tres días de luto.

Ya son nueve los fallecidos a consecuencia del terremoto, después de que el jueves muriera uno de los heridos graves. Las otras dos personas que se encuentran en peor estado "evolucionan favorablemente", según ha explicado el Gobierno murciano.

Lorca vuelve poco a poco a la normalidad