lunes. 20.05.2024
SE DECRETAN DOS DÍAS DE LUTO OFICIAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El Gobierno da máxima prioridad a la ayuda para los damnificados por el terremoto en Lorca

Indemnizará a las familias con víctimas mortales o heridos graves; ayudará a la rehabilitación de las viviendas afectadas; congelará impuestos como el IBI; eximirá a las empresas de las cuotas de la seguridad social; y adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el paquete de medidas con “la máxima celeridad”.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas que, con la "máxima celeridad", ayudará a las familias y a las empresas afectadas por los seísmos de Lorca (Murcia).

Al término de una reunión en Moncloa convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha anunciado que el Ejecutivo -que ha decretado dos días de luto oficial en todo el territorio nacional- tiene previsto aprobar unas ayudas de hasta 18.000 euros a cada familia de los nueve fallecidos en el terremoto, así como para los heridos de gravedad.

Las medidas también contemplarán ayudas al alquiler de viviendas de 12 a 24 meses, con posibilidad de ser prorrogable, para aquellas personas que no puedan volver a sus viviendas habituales. La intención del Ejecutivo es coordinarse con el Ayuntamiento y con el Gobierno de la Región de Murcia para facilitar la rehabilitación o reconstrucción de los edificios afectados, de ahí que se haya decidido exonerar del pago de las licencias para obra nueva.

Asimismo, Rubalcaba ha adelantado que se habilitará una línea preferencial de 25 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que, entre el conjunto de beneficios fiscales, el Gobierno tiene previsto exonerar a los afectados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos.

El vicepresidente primero ha añadido que la intención del Gobierno es eximir a las empresas y trabajadores damnificados por el terremoto de las cuotas de la seguridad social. También adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca.

El vicepresidente ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de urgencia que se ha celebrado esta tarde en la Moncloa, convocada por Zapatero y a la que han asistido los tres vicepresidentes y el ministro de Fomento, José Blanco.

EL REY EXPRESA SU “MÁS PROFUNDO SENTIMIENTO DE PESAR”

El Rey ha expresado "de todo corazón" su "más profundo sentimiento de pesar" por las víctimas del terremoto en Lorca (Murcia) y ha trasladado, en su nombre y en el de la Reina, su "mayor solidaridad" hacia todas las familias afectadas por el seísmo.

En su primer discurso durante la visita de Estado que han iniciado los Reyes en Suiza, Don Juan Carlos ha deseado "un pronto restablecimiento a los heridos" y ha agradecido las "afectuosas" palabras de solidaridad que le ha trasladado la presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, en estos "momentos de dolor y tristeza" en España. Calmy-Rey ha pedido guardar un minuto de silencio al comienzo del acto en el Palacio Federal de Berna, donde todos los asistentes se han puesto en pie.

Los Reyes mantendrán su agenda sin cambios, por lo que permanecerán hasta mañana en Suiza, cuando concluirá su segunda visita de Estado a este país -la primera la hicieron en 1979- que tiene como objetivo estrechar las ya excelentes relaciones que existen entre los dos países.

Serán por tanto los Príncipes de Asturias quienes acudan, en representación de la Familia Real, a los funerales por las víctimas del terremoto que se celebrarán a las 11.00 horas del viernes en el recinto ferial de Santa Quiteria, adonde también se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno.

El Rey fue informado el miércoles del seísmo al mismo tiempo que Zapatero, mientras ambos celebraban uno de sus habituales despachos semanales. Según fuentes de Zarzuela, Su Majestad trasladó entonces personalmente su pésame a las autoridades competentes murcianas, con las que conversó telefónicamente.

RAJOY: “DE ESTA SE SALE SI SE TRABAJA UNIDO”

El líder del PP, Mariano Rajoy, visitó la localidad de Lorca afectada por el terremoto y aseguró que la situación es dura, pero que "como siempre en la vida hay que intentar extraer algunas consecuencias positiva".

Así, hizoun llamamiento a administraciones y sociedad en general porque, "de ésta, como de tantas, se sale si se trabaja unido", tras lo que puso a los ciudadanos de la localidad como ejemplo. "Estoy convencido de que las cosas se van a recuperar pronto".

Primero, destacó Rajoy "que la gente en Lorca ha tenido un comportamiento ejemplar"; en segundo lugar, resaltó "la solidaridad de toda España, que ha sido notable, y es enormemente reconfortante"; y en tercer lugar, valoró que "las administraciones están trabajando de manera conjunta para que con la mayor celeridad posible intentar que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible".

El líder de los 'populares' añadió que confía en que esa colaboración se mantenga porque "hay infraestructuras y desperfectos graves que tardarán tiempo en volver a la situación de normalidad".

El Gobierno da máxima prioridad a la ayuda para los damnificados por el terremoto en Lorca