<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
ES UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS

Lissavetzky critica que en la capital cada día cierran "definitivamente" siete pequeños comercios

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha criticado este viernes los efectos de la crisis económica en el comercio al por menor en la capital y ha explicado que "en Madrid, cada día, cierran definitivamente siete establecimientos de este tipo".

"El comercio de proximidad representa el 13,7 por ciento del PIB en la ciudad y genera 235.600 empleos", ha indicado Lissavetzky, para después añadir que de junio de 2012 a junio de 2013, Madrid "ha perdido el 6,5 por ciento de afiliados a la seguridad social en el comercio". "En los dos últimos años el presupuesto de comercio en el Ayuntamiento ha bajado un 44,75 por ciento", ha apuntado en un comunicado.

Según los datos del INE de junio de 2013, referidos al conjunto del Estado, las ventas del comercio al por menor han caído en términos interanuales un 7 por ciento. En Madrid esa caída ha sido del 7,3 por ciento. En junio de 2012, esas caídas de ventas eran del -4,3 por ciento, y -4,1 por ciento, respectivamente, "por lo que es evidente el retroceso experimentado en Madrid respecto del resto del Estado".

El portavoz municipal socialista ha manifestado que "también ha sido peor la evolución de Madrid en cuanto a la ocupación en el sector". Hace un año, esa ocupación había retrocedido el 1,4 por ciento, y ahora es del -2,9 por ciento. En España, la evolución interanual ha ido del -1,2 por ciento al -1,9 por ciento.

En los formatos de distribución comercial, quienes peor evolución han tenido han sido los pequeños comercios, que han perdido el 8,1 por ciento de sus ventas en junio del 2013, mientras que las grandes cadenas comerciales han bajado sus ventas en el 4,6 por ciento.

Lissavetzky considera que "la política puesta en marcha tanto por la Comunidad como por el Ayuntamiento de Madrid de liberalizar los horarios está destruyendo el pequeño y mediano comercio de proximidad, que es el que produce más empleo y de mejor calidad".

"Tampoco se ha conseguido que las grandes cadenas de distribución, hipermercados o grandes almacenes compensen la destrucción de puestos de trabajo que se están produciendo en las tiendas pequeñas", ha apuntado.

BOTELLA "NO PUEDE DAR LA ESPALDA" AL COMERCIO

Desde junio de 2012 hasta el mismo mes de este año, la capital ha perdido el 6,5 por ciento de los afiliados a la seguridad social en el comercio, y ha visto aumentado el 7,7 por ciento los parados en este mismo sector. Incremento del paro registrado que duplica el aumento medio de la ciudad en el mismo período (3,8 por ciento).

"Y ante esta evolución el gobierno municipal sigue reduciendo su gasto en apoyo del sector comercial, ya por debajo de otras capitales nacionales", ha criticado el portavoz del PSOE, "mientras que Madrid gastará este año 1,15 euros por habitante en apoyo del comercio, Málaga invertirá 3,04 euros; Barcelona, 3,29 euros y Valencia 4,12 euros".

Por último, Lissavetzky ha asegurado que "el Ejecutivo de Ana Botella no puede seguir dando la espalda a este problema y dejar que continúe deteriorándose más, ya que el comercio es un sector clave y estratégico para la capital y miles de empleos dependen de su existencia y subsistencia".

Lissavetzky critica que en la capital cada día cierran "definitivamente" siete pequeños...
Comentarios