#TEMP
sábado. 25.06.2022
SE REPARTEN EN 44 Y 35 DELEGADOS

La lista de Gómez supera a la de Lissavetzky en 10 puntos

Tras largas horas de debate de las distintas ponencias y 4 horas de votación entre las dos listas, el resultado fue del 55,3% para la encabezada por Tomás Gómez y del 44,7% para la encabezada por Jaime Lissavetzky.

El reparto por delegados es de 44 delegados para la encabezada por el ex alcalde de Parla y de 35 para la encabezada por el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Esos 35 delegados reforzarán la candidatura de Pérez Rubalcaba frente a la de Chacón por la secretaría General del PSOE. Gómez no se ha decantado por ninguno de los dos candidatos y ha dado preferencia a que cada delegado de su lista tenga total libertad o incluso se pueda optar por respaldar a un tercer candidato.

También quedan por despejar las claves internas de cara al congreso de marzo del PSM, en el cual Tomás Gómez aspira a revalidar su mandato al frente del PSM. Preguntado al respecto, el diputado regional Eusebio González, portavoz de la candidatura de Gómez explicó que “aunque ningún proceso interno es comparable, en el anterior proceso, el de primarias, Gómez sacó una ventaja de 4 puntos, y en este Congreso ha sacado una diferencia de 10 puntos y de 9 delegados”. González se mostró “satisfecho por un resultado holgado de más de 100 votos de diferencia”.

Lissavetzky, se mostraba optimista por el resultado de su lista de apoyo a Rubalcaba que “supone que 35 delegados respaldarán al ex ministro y de los delegados de la otra lista también lo harán buena parte”

Durante este fin de semana se están produciendo los distintos congresos regionales para elección de delegados en el Congreso del PSOE de Sevilla, en los cuales se materializa la misma división con listas en respaldo de los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE. Sin embargo hay un factor a tener en cuenta que muchos delegados asistirán al Congreso Federal sin haberse decantado, al menos en público, por ninguno de los dos candidatos. Como consecuencia el Congreso de Sevilla puede tener un carácter muy abierto y los candidatos deberán seguir multiplicando su presencia en actos. Durante el propio Congreso de pueden presentar candidaturas.

En Madrid el proceso de elaboración de las listas de delegados no estuvo exento de acusaciones cruzadas para culpabilizar sobre la existencia de lista única, si bien durante el acto de Tierno Gómez ofreció a Lissavetzky integrarse en una lista única.

También en las distintas agrupaciones de Madrid para enviar delegados al congreso de este fin de semana se han enfrentado dos listas, una vinculada a Gómez y la otra de respaldo a Rubalcaba. Los resultados por agrupaciones no se han llegado a corresponder con las agrupaciones que respaldaron a Trinidad o Tomás en las primarias, sino que se ha producido transvase de votos y delegados. Igual ha sucedido en las listas votadas en el Congreso del PSM. Es el caso de José Cepeda, que ha apostado por Rubalcaba y en las primarias fue con Gómez frente a Trinidad Jiménez. Por el contrario, David Lucas, portavoz en el Ayuntamiento de Móstoles, respaldó la candidatura de Jiménez y en esta ocasión ha respaldado la candidatura de Gómez. Igualmente en agrupaciones en las cuales se impuso la candidatura de Jiménez ahora no ha resultado ganadora la lista auspiciada en favor de Rubalcaba sino la de Gómez, como Carabanchel con 11 delegados para la lista vinculada a Gómez y 5 la vinculada a Rubalcaba. Tanto en el proceso de elección de delegados en agrupaciones como en el congreso de este fin de semana las listas de delegados a favor de Gómez no se han decantado por la candidatura de Chacón ni de Rubalcaba, si bien personas del entorno de Gómez han mostrado su respaldo a Chacón. Al respecto, Gómez ha explicado que da libertad a los delegados de su lista e incluso ha dejado abierta la posibilidad de respaldar a otros candidatos.

Delegados de la lista encabezada por Tomás Gómez: Matilde Fernández Sanz, Gregorio Peces Barba, Juan Barranco Gallardo, Delia Blanco Terán, Enrique Cascallana Gallastegui, José Quintana Viar, Noelia Martínez Espinosa, Adolfo Piñedo Sial, Eusebio González Jabonero, Rosa Alcalá Chacón, Antonio Carmona San Cipriano, Borja Cabezón Royo, Laura Oliva García, Diego Cruz Torrijos, Oscar Cerezal Orellana, Ana de Sande Guillén, David Lucas Parrón, José Luis García Sánchez, Sara Hernández Barroso, Teófilo Vidal de la Parte, Juan Segovia Noriega, María Victoria Moreno San Frutos, Juan Lobato Gandarías, Narciso Romero Morro, Ángel Gómez del Pulgar, Marisa Ybarra Bernardo, Jesús Asenjo Salcedo, Gabriel Calles Hernansanz, Juan Antonio Barrio de Penagos, Cristina Moreno Moreno, Alberto Mateo Otero, Alberto Sotillos Villalobos, Helvia Rosendo Olmedo, Juan José Martín Nieto, Jorge Rodríguez Barrientos, Oscar Monterrubio Rodríguez, Mª Asunción Martínez Presa, Miguel Conejero Melchor, Luis Llorente Olivares, Juan Francisco Rodríguez, Eva Matarín Rodríguez-Peral, Guillermo Magadan Cuesta, Pablo García Rojo

Delegados de la lista encabezada por Jaime Lissavetzky, Pilar Sánchez, José Cepeda, Isabel Aymerich, Manuel García Hierro, Ángel Viveros, Tatiana Ercolanese, Manuel Robles, Maria Aranguren, Rafael Simancas, Encarnación Moya, Oscar iglesias, Ruth Porta, Pedro Castro, Santiago Llorente, Marisa Mercado, Francisco Hernández, Rafael Gómez Montoya, Amparo Hernández, Daniel Viondi, José Pablo González Duran, María Virtudes Cediel Martínez, José María Dávila, Elvira Ortega, Juanjo Ramos, Alfonso Arroyo, Raquel Jimeno, Pedro Barrero, María Antonia Muro, Nicolás Rodríguez, Modesto Nolla, Ester Peña, Loly del Campo, Félix Muriel, Javier Gómez Gómez

La lista de Gómez supera a la de Lissavetzky en 10 puntos
Comentarios