miércoles 1/12/21
TRAS LA DIVISIÓN INTERNA ANTE EL 15-M

La Junta Electoral Central se compromete a publicar sus votos particulares

Con esta nueva resolución, se sustituyen los procedimientos que venían aplicándose desde abril de 1995, "cuyas previsiones respondían a un marco legal y a un contexto tecnológico distintos de los actuales".

La Junta Electoral Central se ha comprometido a dar publicidad a los votos particulares puedan producirse en su seno a la hora de tomar decisiones, cambiando así las normas que regían la institución desde 1995.

No suele ser habitual que haya discrepancias de voto en el seno de la Junta Electoral, que incluye a magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos propuestos por los grupos políticos, pero esa situación se dio en vísperas de las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo en relación con la acampadas del 15-M en plena jornada de reflexión.

En aquella ocasión, el organismo arbitral se dividió con cinco votos a favor, cuatro abstenciones y una abstención al acordar la desautorización de las acampadas en la jornada de reflexión y el día de la votación.

Meses después, la Junta Electoral ha decidido que en caso de división interna y de presentación de votos particulares, éstos se publicaran "de manera inmediata" en la página web de la institución. Además, esos votos particulares se incorporarán al texto del acta de la sesión en que fueron anunciados, integrando el correspondiente expediente en caso de interposición de recursos.

SALVO CASOS QUE AFECTEN A LA INTIMIDAD

Hay una salvedad a esa publicidad de los votos discrepantes y es en "casos de afectación a la intimidad de los recurrentes y en determinados supuestos excepcionales en que así lo acuerde motivadamente la propia Junta Electoral Central", según consta en la resolución recién aprobada.

Eso sí, "la decisión de no publicación del voto particular debe ser adoptada por mayoría de los miembros de la Junta, informándose de esta circunstancia en la notificación del acuerdo y en la publicación en la página web".

Asimismo, el organismo arbitral dictamina que la publicación de los acuerdos de las juntas electorales en los Boletines y periódicos oficiales tendrá lugar cuando "el carácter general" de las resoluciones o el contenido de las consultas evacuadas "lo haga conveniente".

La Junta Electoral Central se compromete a publicar sus votos particulares
Comentarios