jueves. 23.05.2024

La izquierda minoritaria está poniendo a punto toda su artillería y se prepara para no dar ni un respiro al Gobierno este verano y a las políticas antisociales que -dicen- le ordena Bruselas, con movilizaciones contra los recortes, la reforma laboral y el "rescate" bancario entre otros miles de motivos.

Porque, precisamente, lo que sobran son los motivos para no rebajar la presión, según cree el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha puesto a su partido a "patear" las calles para explicar a la gente "toda la verdad" sobre la crisis.

"Todo lo que haga falta para parar los pies al Gobierno"

Una verdad que pasa por desterrar "de una vez por todas" mantras mil y una veces repetidos, como que España ha vivido "por encima" de sus posibilidades o que la culpa es de una crisis internacional ignorando que hay una crisis doméstica vinculada "al ladrillo".

Izquierda Unida se ha volcado contra "la gestión neoliberal" del Gobierno y, en ese contexto de barricada permanente, ha puesto en marcha esta semana una campaña ciudadana para forzar al PP a apoyar una comisión de investigación en el Congreso sobre todo el sector financiero, incluido Bankia.

Quiere embarcar a otras organizaciones sociales en este cometido para ampliar el "abanico" de presión, sobre todo tras conocerse que la UE prestará a España hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca.

Protestas, actos públicos, reparto de folletos puerta a puerta... "Hay que explicar mucho a la gente" sobre el origen de la crisis, las causas y las consecuencias" que, en su opinión, solo pagan los trabajadores.

En definitiva, "todo lo que haga falta para parar los pies al Gobierno" porque está causando "mucho sufrimiento" a los españoles y está "destrozando" la economía del país, ha insistido Lara.

También ICV tiene su verano al completo y se están sumando a todas las acciones sindicales y sociales que se están preparando en Cataluña, ha contado su portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, como una consulta popular en la que se preguntará a los ciudadanos si prefieren recortes sociales o que se haga un mayor esfuerzo fiscal.

Amparándose en el Estatuto de Autonomía, que permite a Cataluña celebrar este tipo de consultas, los sindicatos ultiman los detalles para preguntar a los catalanes qué opción prefieren, una medida que apoya ICV y a la que, según ha vaticinado Coscubiela, se sumará también el PSC después de "muchas dudas".

De forma paralela, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto la necesidad de poner en marcha una "amplia plataforma" para impulsar la creación de una comisión de investigación sobre el sector financiero, en la misma línea que promueve la coalición federal de Cayo Lara.

Otra iniciativa que han llevado a cabo es la apertura en Internet de un portal específico para denunciar los abusos de los bancos.

No se puede bajar la guardia ni un minuto, en opinión del candidato del BNG a la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, que lleva un mes movilizado contra los recortes en el sector naval, las participaciones preferentes de las cajas de ahorro y la reforma laboral.

Ahora toca el sector financiero y "pueblo a pueblo" Jorquera llevará la propuesta del BNG en favor de una banca pública gallega, ha explicado, y encadenada con ésta, los nacionalistas gallegos se aplican en denunciar el "auténtico corralito" que sufren quienes han quedado atrapados en las opciones preferentes y, además, ofrecen apoyo a los afectados.

La "gravedad" de la situación -ha recalcado- exige estar "permanentemente" en la calle porque hay que obligar al Ejecutivo a que cambie el "rumbo" de la política económica.

La izquierda no cerrará por vacaciones