miércoles 27/10/21
PARA QUE EXPLIQUE SUS VIAJES A MARBELLA

IU no ceja en su empeño de que Dívar de cuenta de sus viajes al Congreso y pide por cuarta vez su comparecencia

El diputado de IU Gaspar Llamazares también solicita de los vocales Montalbán, Margarita Robles y Félix Azón, los mismos que han pedido dar explicaciones 'motu proprio' al Congreso sobre la actividad, gastos y situación general del CGPJ.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, no ceja en su empeño de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, explique sus viajes a Marbella (Málaga) y ha vuelto a pedir su comparecencia en la Cámara Baja.

Se trata del cuarto intento de Llamazares por conseguir que Dívar dé cuentas al Congreso de la denuncia de presunta malversación de fondos públicos presentada en su contra, y ya archivada, después de los tres vetos que han cosechado sus escritos anteriores en la Mesa de la Cámara Baja.

La primera de sus peticiones fue rechazada porque se trataba de un caso que estaba 'sub iudice', y en las otras dos ocasiones, cuando se archivaron las diligencias abiertas por la Fiscalía, porque pedía la comparecencia de Dívar para que explicase actuaciones que el órgano administrativo del Congreso aducía que el Parlamento no podía fiscalizar.

UNA NUEVA REDACCIÓN

En su nuevo escrito, Llamazares solicita su presencia "al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia, actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial". Pero se prevé que su petición sea de nuevo rechazada.

Llamazares también ha solicitado las comparecencias en la Comisión de Justicia de los vocales nombrados por las Cortes en 2008 para el CGPJ, esto es, por Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y Félix Azón, los mismos que han pedido dar explicaciones 'motu proprio' al Congreso sobre la actividad, gastos y situación general del CGPJ.

VETO TAMBIÉN PARA LOS VOCALES DEL CGPJ

Pero tampoco éstos tendrán opción de poder explicarse en sede parlamentaria porque los representantes del PP en la Mesa del Congreso tienen previsto frenar las solicitudes de los tres vocales del Consejo de la misma manera que vetaron las de Dívar, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Por el momento, el órgano de gobierno de la Cámara sólo ha aceptado que acuda ante la Comisión de Justicia el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para que explique los criterios seguidos por el Ministerio Fiscal en la investigación de los delitos de malversación de fondos públicos.

IU no ceja en su empeño de que Dívar de cuenta de sus viajes al Congreso y pide por...
Comentarios