jueves 2/12/21
APOYO PLENO A LA DECLARACIÓN DE AIETE

La izquierda abertzale espera una "respuesta positiva" por parte de ETA

El representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, ha manifestado su "total y decidido" apoyo a "todos y cada uno de los puntos" de la Declaración de Aiete, incluido el emplazamiento a ETA para que anuncie el cese definitivo de su actividad, y ha considerado que las citadas conclusiones "abren un nuevo tiempo".

En una rueda de prensa calificada por sus convocantes de "comparecencia solemne" realizada un día después de la Conferencia Internacional de la Paz, Etxeberria ha afirmado que los representantes internacionales han logrado introducir en la agenda internacional "el conflicto vasco" y ha abierto las puertas a la resolución de la que todos los ciudadanos salgan "vencedores".

Además, ha confiado en que las partes interpeladas en el documento por los representantes internacionales respondan "de forma positiva", tanto el Gobierno español como el francés, así como en que ETA también dé una "respuesta positiva" a la reclamación que se le trasladó, aunque ha precisado que será la propia banda armada la que deba responder "cuando lo considere".

El dirigente de la izquierda abertzale considera que los últimos acontecimientos sientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos y se ha comprometido a participar en la conformación de "los espacios políticos incluyentes encaminados a un diálogo multilateral".

La comparecencia pública de la izquierda abertzale ha congregado a dirigentes como Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno, Marije Fullaondo, Karmele Aierbe, Maribi Ugarteburu o Txelui Moreno, entre otros, así como a los ex miembros de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon' o Jon Agirre Agiriano.

Etxeberria ha recordado la aportación de la izquierda abertzales a "la nueva situación creada en este país" y ha señalado que, a través de su apuesta, "ha conseguido variar sustancialmente el panorama político", ha "impulsado y promovido la unión de fuerzas soberanistas e independentistas, eje central de la vida política vasca, y ha contando con la credibilidad y la confianza otorgada por la ciudadanía vasca, principal depositaria de su apuesta, junto con el ámbito internacional".

"ABRIR PUERTAS"

En su opinión, este ámbito internacional ha sido capaz de generar una "dinámica por las soluciones impensable hasta el día de hoy y ha situado a Euskal Herria, el último conflicto de Europa, en la agenda internacional con mayúsculas".

"Con la Conferencia, ha abierto las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores", ha subrayado, para insistir en la "dimensión histórica" del evento y sus conclusiones.

Para la izquierda abertzale, la Conferencia ha planteado "bien a las claras" la existencia de un conflicto de carácter político que necesita de una solución política. Asimismo, ha considerado que las conclusiones de la misma "asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria".

"Un escenario que debe impulsar la resolución democrática incluyente del conflicto político en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias. Un escenario, en consecuencia, que debe contar con la participación de todas las culturas políticas de este país necesarias para la resolución política del conflicto", ha resaltado.

Por ello, ha mostrado su "total disposición y compromiso" a participar de manera "activa y dinámica" en la conformación de "todos aquellos espacios políticos incluyentes, que vayan dirigidos a la consecución de un dialogo multilateral y busquen el objetivo común de contribuir a la resolución del conflicto político".

El dirigente abertzale ha afirmado que ha llegado "el momento histórico" de asumir entre todos, tanto por parte de quienes han participado en la Conferencia Internacional, como de las "ausencias injustificadas" a la misma, la corresponsabilidad de "aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca".

"Este suelo democrático debe hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en nuestro país y, en consecuencia, también el nuestro, el independentista. En definitiva, estamos hablando de democracia y de nada más", ha añadido.

VALORACIONES

Además, la izquierda abertzale no ha querido valorar "ciertas declaraciones de claro déficit democrático que se están haciendo, carentes en todo caso de toda lógica política" porque las consideran "fuera de lugar, sujetas a interpretaciones ajenas a la filosofía y a los objetivos de la Conferencia Internacional, y a la voluntad firme y sincera de las personalidades y agentes políticos y sociales participantes en ella".

Finalmente, ha emplazado a la clase política a "afrontar la nueva etapa y la oportunidad a la que todos deberemos arrimar el hombro para construir la paz y alcanzar la solución definitiva al contencioso político", al tiempo que ha destacado la importancia de la participación de la ciudadanía en "el cierre de un conflicto político y de todas sus consecuencias, y la construcción de un país en paz y en libertad". "Hoy, evidentemente, estamos más cerca que nunca de conseguirlo", ha agregado.

En el turno de preguntas, Rufi Etxeberria ha insistido la Conferencia ha hecho una valoración "claramente acertada sobre una situación que se vive en este país y sobre la realidad del conflicto" y planteó unas conclusiones "de enorme valor" que han puesto "en la mano de todos los agentes de este país y de los Estados español y francés una herramienta válida y eficaz para buscar soluciones y superar de manera definitiva el conflicto político que asola este país".

Preguntado por el hecho de que la izquierda abertzale no haya hecho, hasta este momento, el emplazamiento a ETA, Etxeberria ha recordado que la izquierda abertzale no ha organizado este evento, aunque "en su responsabilidad política, con las decisiones ya adoptadas en los últimos años, hace causa común con lo acordado esperando que la implementación de las mismas nos lleve a la paz y a la normalización política plena".

La izquierda abertzale espera una "respuesta positiva" por parte de ETA
Comentarios