domingo 16/1/22
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAZ

Elorza dice que la Conferencia es una "secuencia necesaria" para el fin de ETA

El exalcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha remarcado que "nadie ha luchado tanto" como el Partido Socialista por una "paz digna".

Odón Elorza ha considerado que la Conferencia internacional de Paz que tendrá lugar el lunes en San Sebastián, con presencia de fuerzas "tan diversas", supone una "secuencia necesaria en el proceso para acercarnos al final de una debilitada ETA". No obstante, ha señalado que "los términos de las conclusiones, a la hora de exigir su desaparición", no serán los que le hubieran gustado a su formación, al tiempo que ha remarcado que "nadie ha luchado tanto" como el Partido Socialista por una "paz digna".

A través de su blog y su facebook, Elorza ha afirmado que "la ciudadanía vasca que hemos formado parte de la resistencia democrática al terrorismo" sabe que "la democracia ha ganado" a la banda terrorista y ha manifestado que la ciudadanía debe entender que "Europa y distintas personalidades del mundo apoyan la exigencia a ETA para que abandone las armas para siempre".

En su opinión, "es importante recordar, en este marco de la Casa de la Paz soñada para este acontecimiento, que la paz y la convivencia se construyan desde el respeto a la Memoria". "Una Paz con Memoria como reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, ha añadido.

Asimismo, ha explicado las tres ideas que le hubiese gustado expresar en esa conferencia para "dejar claro el sentimiento de los socialistas vascos" porque, según ha insistido, "nadie ha buscado tanto la paz como nosotros".

Las citadas ideas serían que "la democracia ha ganado a ETA", que sólo en San Sebastián asesinó a 101 personas. "Además, 28 personas muy vinculadas a la ciudad sufrieron atentados mortales en diversas localidades y otras 13 fueron asesinadas por el GAL, excesos policiales", ha recordado, para añadir su deseo de que se logre una "paz con memoria como reconocimiento a las víctimas".

Finalmente, ha subrayado que "si alguien trabaja por hacer avanzar la paz pensando solo en el 20-N, es posible que se equivoque" porque, para Elorza, "construir la paz y hacer realidad la convivencia en libertad va a requerir tiempo, participación ciudadana y liderazgos democráticos".

Elorza dice que la Conferencia es una "secuencia necesaria" para el fin de ETA
Comentarios