lunes 01.06.2020
FRENTE A LAS “VOCES QUE PRETENDEN ARRINCONARLOS”

La Fundación Largo Caballero reivindica el papel de los sindicatos frente a los que quieren arrinconarlos

En la inauguración del congreso internacional sobre sindicalismo en Gijón, el secretario general de UGT de Asturias, Justino Rodríguez Braga, denuncia la “agresión” que están sufriendo los derechos de los trabajadores.
La Fundación Largo Caballero reivindica el papel de los sindicatos

“La lucha sindical es necesaria y continúa”

El presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, reivindicó, en la inauguración del congreso internacional Sindicalismo en España: Del franquismo a la estabilidad democrática (1970-1994), el papel de los sindicatos en la sociedad actual frente a las “voces y actitudes” que pretenden “arrinconarlos”.

Jesús Pérez ha subrayado que este congreso, que se desarrolla en el Paraninfo del Campus de la Universidad Laboral de Gijón, no pretende limitarse a la recuperación de la memoria histórica del movimiento sindical, sino también a “reflexionar” sobre el labor que estas organizaciones realizan en la actual crisis económica.

Sobre la crisis habló el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga. En su discurso, denunció la “agresión” que están sufriendo los derechos de los trabajadores en estos momentos y puso como ejemplo la situación que viven los mineros. “La lucha sindical es necesaria y continúa”, ha asegurado el líder de UGT en Asturias, quien ha afirmado que los sindicatos están en “plena forma” para defender a la clase trabajadora. “Y hoy lo vamos a hacer más que nunca”, ha subrayado.

El decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos” de la Universidad de Oviedo, Rafael Pérez Lorenzo, cerró el acto de inauguración del congreso destacando el papel que estas organizaciones cumplen en nuestra sociedad.

Manuel Redero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, abrió el ciclo de ponencias de la primera jornada del congreso, en el que van a tomar la palabra, durante tres días, más de una veintena de expertos del ámbito académico, especialistas y sindicalistas. En su charla, titulada El sindicalismo español y su aportación a la estabilidad democrática, recalcó que los sindicatos fueron fundamentales para la llegada de la democracia.

A continuación, Sergio Begega, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, explicó que las organizaciones sindicales “no están en crisis sino en un proceso de adaptación al nuevo orden económico, al nuevo marco del empleo en la sociedad postindustrial”.

Por último, el Catedrático de Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique de la Villa, abordó en su ponencia el acuerdo Interconfederal de 1979.

El congreso internacional, que ha sido organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Oviedo, está dirigido por el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega, y por Manuela Aroca, de la Fundación Francisco Largo Caballero.

La Fundación Largo Caballero reivindica el papel de los sindicatos frente a los que...
Comentarios