#TEMP
domingo 22/5/22
LA UNIóN ES TU FUERZA

José Ricardo Martínez, reelegido Secretario General de UGT Madrid

José Ricardo Martínez es, por su trayectoria, un claro referente de la lucha del movimiento obrero por la consecución y por la defensa de los derechos laborales, sociales y civiles de los trabajadores y trabajadoras y, especialmente, los de la Comunidad de Madrid.

José Ricardo Martínez Castro nació en Madrid en el año 1956. Es diplomado en Magisterio, ha cursado estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad  Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en RENFE en 1982, afiliándose a la Unión General de Trabajadores.

En 1986 fue elegido Secretario Regional Ferroviario de la UGT de Madrid entre los años 1986 y 1990, pasando a ocupar en este año la Secretaria General de Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar en la Comunidad Autónoma.

Ha contribuido decisivamente al impulso del Instituto Laboral de la Comunidad como espacio de resolución de conflictos laborales, convencido de la importancia de los efectos positivos del diálogo entre los empresarios y sindicatos

El 2 de febrero de 1996 fue elegido Secretario General de la UGT de la Comunidad Autónoma de Madrid,  siendo elegido en esta responsabilidad sindical en los Congresos de UGT Madrid que se han celebrado cada cuatro años.

Los últimos años al frente del Sindicato en la Comunidad de Madrid han estado marcados, en su trabajo sindical, por las consecuencias de la crisis económica, las políticas de ajuste y las reformas laborales que han supuesto que muchos trabajadores y trabajadoras hayan perdido sus puestos de trabajo. También su afán en la defensa de los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales que son derechos de los trabajadores y trabajadoras madrileños de los que se les quiere privar.

José Ricardo Martínez, lidera una vez más una gran Organización Sindical que agrupa a más de 150.000 trabajadores y trabajadoras afiliados a UGT pertenecientes a todos los sectores económicos organizados en federaciones de Industria, y en  las distintas localidades de la Región, en las llamadas Uniones Comarcales.

También hay que destacar el elevado número de delegados y delegadas sindicales de UGT elegidos en las elecciones sindicales que se realizan en las empresas y centros de trabajo de la Comunidad Autónoma y que se eleva a 13224 hombres y mujeres que, elegidos por sus compañeros y compañeras, defienden los derechos de los trabajadores a los que representan.

El diálogo social también es un elemento a destacar en la trayectoria de José Ricardo Martínez al frente del Sindicato. El impulso de iniciativas y medidas a través de la interlocución con empresarios y administraciones públicas. Plenamente consciente de la importancia de lo Local ha propiciado el impulso de acuerdos y pactos con los Ayuntamientos para el Desarrollo Local y la promoción de Empleo.

La formación de la formación de los trabajadores y trabajadoras como instrumento para la mejora de las condiciones laborales y como fórmula para la consecución de un puesto de trabajo sigue siendo una de sus prioridades junto a la defensa de las condiciones de salud laboral de los trabajadores asalariados creando en los últimos años la Fundación para la Atención a trabajadores y familiares víctimas de accidentes laborales, ofreciendo el Sindicato una atención integral.

Ha puesto en marcha la Fundación “Progreso y Cultura” con el objetivo de acercar la cultura a la clase trabajadora y mantiene un firme compromiso en el desarrollo de formación de calidad para los trabajadores de nuestra Comunidad, tanto ocupados como desempleados. En este sentido también ha suscrito importantes Acuerdos con las Universidades Madrileñas.

Su contacto permanente y cotidiano con los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid hace que no cese en su empeño por mejorar día a día las condiciones de vida y de trabajo de los y las madrileñas y  su compromiso activo por construir una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria.

José Ricardo Martínez, reelegido Secretario General de UGT Madrid
Comentarios