#TEMP
domingo 22/5/22
XIII CONGRESO DE UGT DE MADRID

Un 65,96% de los delegados de UGT Madrid aprueba la gestión de José Ricardo Martínez

El plenario del XIII Congreso de UGT de Madrid aprobó con 188 votos a favor y 81 en contra el informe de gestión de la actual ejecutiva encabezada por José Ricardo Martínez que se disputa la reelección con el hasta ahora secretario de Organización, Miguel Ángel Abejón y su candidatura alternativa.

El XIII Congreso de UGT de Madrid arrancó este miércoles con la confirmación oficial de dos candidaturas para la secretaria general del sindicato. Tal y como anunció horas antes, el actual secretario de Organización, Miguel Ángel Abejón, disputa el liderazgo a José Ricardo Martínez que opta por quinta vez a la reelección.

301 delegados se ha dado cita durante tres días en la sede confederal de UGT, en Avenida de América, para renovar los órganos directivos y aprobar las líneas de actuación en Madrid en el marco del plan de acción aprobado en el Congreso Confederal del sindicato.

En la primera jornada de inauguración, salió aprobado por mayoría el informe de gestión, paso previo al debate y la presentación de candidaturas que deben contar con al menos un 25% de avales. De un total de 285 votos emitidos, 188 fueron a favor (65,96%); 81 en contra (28,42%) y 16 abstenciones (5,61%).

Ambos candidatos coincidieron en subrayar en declaraciones a los medios la “normalidad” que supone la presentación de más de una candidatura. José Ricardo Martínez, que lleva 17 años en el cargo, destacó que “es normal en democracia” que quien quiera presente su candidatura a la ejecutiva general:    "En la UGT de Madrid hay 150.000 afiliados y cualquiera de ellos puede ser secretario general con toda solvencia. Ni es bueno ni es malo, es normal en democracia que todas aquellas personas que deseen presentar su candidatura que lo hagan", aseguró.

Por su parte, Miguel Ángel Abejón afirmó que había tomado la decisión tras recibir un “amplio apoyo” de la organización y defendió que se presenta con una candidatura para el cambio, un cambio tanto en las políticas como en los equipos. Pese a que José Ricardo Martínez aseguró que se enteró de la candidatura de Abejón la misma tarde del martes previa al arranque del Congreso, el que ha sido hasta ahora su número dos aseguró que su intención la conocía desde hacía días.

Ninguno de los dos candidatos descartó la posibilidad de negociar una candidatura de consenso: "Llevo trabajando 17 años con algunos compañeros de mi comisión ejecutiva y desde luego les reconozco a todos su solvencia, su implicación y su dedicación", dijo Martínez, quien se muestra dispuesto a escuchar a los delegados: "Cada cual tiene su forma de actuar, yo llevo actuando de esta manera 17 años y no voy a cambiarla ahora. Voy a preguntar a los compañeros qué opinan, qué creen que es lo mejor y las decisiones en cuanto a estructura de Ejecutiva y en cuanto a personas de Ejecutiva las tomaré con las federaciones regionales y comarcales, no voy a hacer ninguna propuesta previa antes de escuchar a la gente", añadió.

Al acto de inauguración acudieron como invitados el secretario general del PSM, Tomás Gómez y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, que se declaró "convencido" de que el actual secretario resultará reelegido: "Estoy convencido de que va a salir elegido José Ricardo, lleva muchos años en la UGT y yo creo que tiene todos los apoyos", ha declarado, para agregar que "las relaciones de la CEIM con los sindicatos en Madrid son buenas y con UGT son perfectas desde hace ya muchos años".

Fernández ha puesto de manifiesto su disposición a alcanzar un pacto con los sindicatos por el empleo para conseguir bajar el paro en la Comunidad Madrid, una vez clausurado este Congreso. Así, ha avanzado que habrá una reunión con los líderes sindicales de Madrid en la que la 'ultraactividad' de los convenios será unos de los temas prioritarios a tratar.

Un 65,96% de los delegados de UGT Madrid aprueba la gestión de José Ricardo Martínez
Comentarios