jueves 09.04.2020
EN SEVILLA Y MÁLAGA

El jefe de Ausbanc deberá llenar las calles de carteles con una sentencia

Luis Pineda es condenado a tuitear el fallo de su cuarta sentencia por difamar a Facua y a sus dirigentes a los que deberá indemnizar con 16.000 euros.

Luis Pineda.
Luis Pineda.

El jefe de Ausbanc contrató los soportes del mobiliario urbano para desplegar sus calumnias y deberá hacerlo de nuevo para publicar el fallo

El jefe de Ausbanc, Luis Pineda, tendrá que llenar de carteles las calles de Sevilla y Málaga con el fallo de su cuarta sentencia por difamar a FACUA-Consumidores en Acción y sus dirigentes.

La sentencia, dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, supone otra condena pionera, por la que tendrá que repararse el honor de la demandante, FACUA, dando difusión al fallo a través de los mismos medios utilizados por los condenados para difamarla.

En marzo y abril de 2014, Pineda contrató dos campañas publicitarias en los soportes del mobiliario urbano de las citadas capitales andaluzas para acusar de numerosos delitos tanto a FACUA como a su portavoz, Rubén Sánchez, y a su presidente, Paco Sánchez Legrán.

En los carteles aparecían sendas portadas del periódico Mercado de dinero, editado por Ausbanc, que mostraban caricaturas del presidente y el portavoz de FACUA junto a textos como "se busca", "métodos mafiosos", "oscuros negocios" y "un fraude para los consumidores". Ambos números de la citada publicación incluían diversos reportajes con montajes plagados de invenciones difamatorias sobre la asociación y sus dirigentes.

Las indemnizaciones suman ya 195.000 euros

La sentencia, fechada el 29 de septiembre, condena además a Pineda, Ausbanc y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana -que suma a ésta otra por difamación y dos por estafa-, a indemnizar a FACUA de manera solidaria con 15.000 euros. Se suman a los 179.000 que tienen que abonar a Sánchez por dos condenas anteriores.

Al igual que ocurrió con sus dos condenas por difamar a Rubén Sánchez, Pineda también tendrá que publicar el fallo de la sentencia en Twitter, aunque una sola vez -las anteriores fueron 30 y 10 veces, respectivamente-. En esta ocasión por haber publicado desde su cuenta personal un mensaje dirigido a Hermann Tertsch en el que acusó a FACUA de haber intentado frenar la campaña de carteles con "coacciones" y "métodos mafiosos". Un tuit que deberá eliminar y por el que la jueza le impone otra indemnización, de 1.000 euros.

Fuente: FACUA

El jefe de Ausbanc deberá llenar las calles de carteles con una sentencia
Comentarios