lunes 24/1/22
PRIMERA REUNIÓN A TRES BANDAS

Rajoy se reúne con patronal y sindicatos en Moncloa

Se trata del primer encuentro con todos los agentes sociales. El presidente del Gobierno recibe este jueves en La Moncloa a los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado. En el encuentro se hablará de medidas concretas centradas en la reactivación ecónomica, la creación de empleo y la protección social.

Es la tercera vez en que Toxo y Méndez se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno, y la primera en la que las tres partes comparten escenario en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en el Palacio de La Moncloa, a partir de las 9.00 horas, a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, para abordar la situación económica.

Se trata de la primera reunión con las tres partes en la que se espera también esté presente la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El pasado mes de marzo, los dirigentes sindicales y empresariales acudieron al Palacio de la Moncloa con motivo de la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven pero no se trataba de una reunión. También hubo un encuentro anterior, aunque sólo con los líderes de CCOO y UGT, en julio de 2012, con lo que esta es la tercera vez en que Toxo y Méndez se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno, y la primera en la que las tres partes comparten escenario en La Moncloa.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez llevaran un documento consensuado con medidas concretas y que responden a muchas de las reivindicaciones que llevan haciendo hace tiempo y propuestas planteadas desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES), principalmente centradas en la reactivación económica, la creación de empleo y la protección social.

Los líderes sindicales no quieren que el Gobierno dé una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, como se pide desde Alemania, y parece, por las palabras de Rajoy, que esto no entra en los planes del Ejecutivo.  El presidente dijo hace unos días que estaba satisfecho con la reforma laboral y que no tenía en mente cambiarla "ni en una ni en otra dirección".

En la reunión se tratarán también aspectos pendientes de negociación, como el factor de sostenibilidad de las pensiones y la reforma de las administraciones públicas, así como las gestiones que está desarrollando en el ámbito de la UE para profundizar en la unión bancaria y preparar los Consejos Europeos que se celebrarán en mayo y junio.

Por su parte, desde la CEOE, su presidente, Juan Rosell, cree que es momento de poner encima de la mesa alternativas, aunque con "la calculadora en la mano". En su opinión, el objetivo de este encuentro debe ser el de "hablar, intercambiar opiniones, saber por parte del Gobierno el estado de la situación y decirle cómo lo ven los empresarios".

El presidente de Cepyme, según declaró hace unos días, espera ver a un presidente "ilusionado con el futuro y que haga propuestas" y, en este sentido, ha dicho que los agentes sociales siempre han estado dispuestos al diálogo. "Un acuerdo social sería importantísimo en estos momentos", ha declarado. Terciado se ha mostrado partidario de acometer "algún ajuste más en el mercado laboral" y confiado en que se lograrán acuerdos pensando en el interés general.

Rajoy se reúne con patronal y sindicatos en Moncloa
Comentarios