viernes. 29.03.2024
PRESENTA EL PROYECTO ESTE MIÉRCOLES EN MADRID

Gaspar Llamazares reivindica desde 'Izquierda Abierta' cambios en las políticas de izquierda

El diputado de IU en el Congreso defiende "un frente amplio en las izquierdas de este país" y una situación "plural" dentro de la izquierda. Gaspar Llamazares presentará su proyecto este miércoles, 7 de marzo, en Madrid, en el salón de actos del Centro Abogados de Atocha. 

Izquierda Abierta no pretende "ir contra nadie" ni competir en las citas electorales, sino buscar un "refuerzo" en colectivos sociales, como los sindicatos, los movimientos ecologistas o los feministas

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha protagonizado este lunes la presentación de Izquierda Abierta, el nuevo partido que ha impulsado en el seno de la coalición, en Granada, tras haberlo presentado en Sevilla el pasado diciembre y antes de su lanzamiento en Madrid, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Junto a Llamazares, el poeta granadino Luis García Montero, integrante de la nueva formación política, ha estado a cargo de la presentación de Izquierda Abierta en Granada, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

En declaraciones antes de este evento, Llamazares ha señalado que su presencia en Andalucía se debe también al apoyo que quiere ofrecer a Izquierda Unida de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, que, a su juicio, son precisamente "muy importantes" porque los ciudadanos y especialmente los trabajadores están pasando por unos momentos "muy duros", con una reforma laboral que les perjudica y con "muchos recortes" que les afectan.

En este contexto, el diputado considera que la izquierda política está "muy atomizada" y requiere "refundarse" en aras de una izquierda plural que concite los apoyos de colectivos sociales y políticos frente a las políticas "neoliberales" que se están adoptando en el seno de la Unión Europea y en España ante la crisis.

Así, ha aclarado que Izquierda Abierta no pretende "ir contra nadie" ni competir en las citas electorales, sino buscar un "refuerzo" en colectivos sociales, como los sindicatos, los movimientos ecologistas o los feministas.

Para Llamazares, la "apertura" de la izquierda es necesaria en una coyuntura en la que movimientos como el 15M han puesto en cuestión la política frente a la crisis y han puesto de manifiesto también "la debilidad de la política frente a la economía". "Por eso queremos, dentro de IU, aportar una posibilidad de apertura, de unidad de la izquierda dentro de la izquierda", ha dicho el diputado, que considera que otros, como el PSOE, han renunciado a hacer precisamente políticas de izquierdas a favor del neoliberalismo.

El objetivo del nuevo partido es configurar un "frente amplio" que permita "frenar las políticas de mercado" y dar "alternativas" a los ciudadanos frente al "desmantelamiento" del Estado de Bienestar. "Consideramos que IU tiene un reto en este sentido, y queremos contribuir a que, dentro de ella, podamos aportar nuestras ideas de cara a su refundación, contando con el movimiento sindical y cultural crítico en nuestro país", ha dicho Llamazares.

Izquierda abierta forma parte de IU y quiere suponer un "estímulo" para que la formación se abra "internamente y hacia afuera", en definitiva, hacia la izquierda social y política. Según Llamazares, la nueva formación no se presentará a ninguna cita electoral entendiendo que está "perfectamente" representada en el seno de IU. "Simplemente queremos complementarla, aportar sensibilidad hacia el diálogo plural y la reconstrucción de una izquierda transformadora" frente a otra izquierda que ha renunciado a sus valores.

MILITANCIA "FLEXIBLE Y AMABLE"

Una opción que acoja, no sólo a militantes, sino también a integrantes de los movimientos sociales

Luis García Montero ha indicado por su parte que la nueva formación pretende configurar "una opción de izquierdas" que sea "lo más amplia posible" y que acoja, no sólo a militantes, sino también a integrantes de los movimientos sociales.

Se trata de un proyecto impulsado por el entorno de Llamazares que busca una "militancia flexible y amable", abierta a todo aquel que quiera acercarse a una iniciativa que tiene como eje de su voluntad "el favorecer el diálogo" y la formación de un "frente amplio" en el que se integren todos aquellos ciudadanos "que quieran oponerse a las políticas neoliberales impuestas para favorecer los intereses de la especulación financiera".

Según García Montero, es posible la doble militancia en IU y en Izquierda Abierta, al igual que ocurre con el Partido Comunista. Además, podrán formar parte de este nuevo partido, con la web, personas que no sean de IU o que militen en otras organizaciones políticas.

Izquierda Abierta, según consta en su web, "se constituye como partido político para favorecer esta voluntad de diálogo en la vida interna de Izquierda Unida, y para tender puentes con otras opciones críticas, imprescindibles también en la realidad social española. Nuestra constitución como proceso abierto supone un compromiso intelectual y un estado de ánimo".

En el acto en granada han participado, además de Llamazares y García Montero, el que fuera candidato de IU al Congreso de los Diputados por Granada en las pasadas elecciones generales, Raúl García, y la candidata al Parlamento andaluz por Granada María del Carmen Pérez.

Izquierda Abierta se presentará también a las 19,00 horas del próximo 7 de marzo en Madrid en un acto en el Centro Abogados de Atocha en el que intervendrán Llamazares y García Montero de nuevo, la portavoz de la formación, la exalcaldesa de San Fernando de Henares Montse Muñoz y la periodista Teresa Aranguren.

Gaspar Llamazares reivindica desde 'Izquierda Abierta' cambios en las políticas de...