sábado. 13.07.2024

Según el coordinador regional, la decisión se debe a un "problema de confianza" con el PSOEEl Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura decidió este domingo apoyar la abstención en la sesión de investidura de la presidencia autonómica, lo que dará el gobierno al Partido Popular.

En total votaron 47 de los 50 miembros de este órgano, que eran los presentes en la reunión. De ellos, 28 votaron por la abstención y dejar que el presidente de la Junta sea el 'popular' José Antonio Monago, lo que supone un 59,6% a favor de esta opción, mientras que los 19 restantes se inclinaron por votar al socialista Guillermo Fernández Vara, lo que significa un 40,4%.

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, explicó que la posición mayoritaria de su organización a favor de la abstención, se debe a un "problema de confianza" que consiste en que "nadie creía" que el PSOE "28 años después, por mucho que lo diga ahora", fuera "a girar a la izquierda".

Escobar explicó que él mismo y otro de los diputados electos, en concreto el cacereño Víctor Casco, votaron a favor de apoyar a Vara, de modo que en la decisión final han quedado "en minoría". El tercer diputado es el número 2 por Badajoz, Alejandro Nogales, quien desde el comienzo del proceso se ha mostrado a favor de abstenerse en la sesión de investidura, opción que ha resultado finalmente ganadora en el consejo regional de IU.

"Naturalmente el PP no va a girar a la izquierda como nosotros le propongamos", reconoció Escobar en rueda de prensa, quien precisó que, sin embargo, los militantes de la organización consideran que tampoco lo iba a hacer el PSOE tras comprobar cómo ha gobernado "en los últimos 28 años" y basándose también en "la experiencia de cada uno de sus ayuntamientos".

"Han votado con la cabeza y con el rincón más escondido de su cabeza, donde está la memoria", ha señalado en alusión a los resultados de las asambleas locales, donde la opción a favor de la investidura ha sido del 75%.

"A los compañeros que han votado les ha parecido menos mala la posición" de abstenerse en la investidura y dejar gobernar al PP que la de votar a Vara, ha apostillado Escobar.

El coordinador también ha precisado, a preguntas de los periodistas, que, a la hora de votar en el consejo regional la postura definitiva, se han encontrado en IU que no ha sido "significativamente diferente" la respuesta dada por PP y PSOE a sus "doce mandamientos", como la formación izquierdista llama a los doce puntos de su propuesta política para la gobernación de Extremadura.

Además, ha recordado, como ejemplo de que para IU las diferencias entre socialistas y 'populares' no son tales, que a lo largo de la legislatura que acaba PSOE y PP han llegado a cinco grandes pactos en el parlamento regional en asuntos tales como el Estatuto de Autonomía o la Ley de Educación.

IU-Extremadura dejará que gobierne el PP