martes 26.05.2020
LA VISITA ESTABA PREVISTA PARA ESTE VIERNES

Interior impide la entrada en el CIE de Algeciras a dos diputadas de Unidos Podemos

"El CIE de Algeciras acumula más denuncias que ningún otro centro de internamiento de extranjeros y eso es lo que el Gobierno no quiere que veamos", señala la diputada Noelia Vera.

Fachada del CIE de Algeciras.
Fachada del CIE de Algeciras.

"El Ministerio de Interior está entorpeciendo nuestra labor parlamentaria de control al gobierno e incurriendo en prácticas antidemocráticas", denuncia Ione Belarra

Las diputadas de Unidos Podemos Ione Belarra, portavoz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados; y Noelia Vera, diputada por Cádiz y portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos; y la concejala de Algeciras Sí Se Puede Leonor Rodríguez han visto impedida su entrada al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz), el que más denuncias acumula de todo el estado.

La visita, prevista para este viernes 20 de octubre, había sido comunicada en tiempo y forma al Ministerio del Interior “a pesar de que el control de una posible vulneración de Derechos Humanos en el CIE forma parte del normal funcionamiento de la actividad parlamentaria y no requiere de autorización previa”, señala esta formación en un comunicado. 

"Esta vez se escudan en que el Comité para la Prevención de la Tortura está visitando España entre el 17 y el 25 de octubre", ha explicado a las puertas del CIE la diputada Ione Belarra que tachaba de “irresponsable utilizar un organismo internacional de reconocido prestigio que busca prevenir situaciones como ésta como excusa". 

CIE Algeciras2

Las diputadas, que se habían trasladado hasta el CIE de Algeciras atendiendo a las denuncias de numerosas organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los Derechos Humanos -la última, esta misma semana, de la jueza de control del propio CIE-  han pedido el cierre de los centros de internamiento de extranjeros que califican de "agujeros negros del Estado de Derecho" y, en concreto, el de este CIE de Algeciras por ser el que se encuentra en peores condiciones de todo el Estado.  

"El CIE de Algeciras acumula más denuncias que ningún otro centro de internamiento de extranjeros y eso es lo que el Gobierno no quiere que veamos. Es una decisión puramente política desde el Ministerio del Interior para entorpecer nuestra labor como diputadas", ha denunciado Noelia Vera que recordaba que, sólo en la provincia de Cádiz, hay dos centros de internamiento de extranjeros (en Tarifa y en Algeciras) "donde las condiciones de vida son absolutamente lamentables". 

"El Ministerio de Interior, una vez más, está entorpeciendo la que es nuestra labor parlamentaria fundamental: la de control al gobierno, e incurriendo en prácticas antidemocráticas, al no facilitar nuestro trabajo de representación de la ciudadanía", ha concluido Belarra.

Interior impide la entrada en el CIE de Algeciras a dos diputadas de Unidos Podemos
Comentarios