domingo. 21.04.2024
dimision

En esos días se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno. El trabajo de campo de la encuesta coincidió con la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

La inquietud que genera este fenómeno se ha más que doblado en los últimos doce meses y alcanzó su punto álgido en marzo, cuando, batió récord con un 44,2 por ciento

Las preguntas, personales y domiciliarias, se realizaron a 2.466 personas de 240 municipios de todas las provincias entre los días 1 y 13 de diciembre. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En concreto, en diciembre la preocupación por la corrupción, que desde el pasado mes de junio es el segundo problema nacional, creció 5,8 puntos, al pasar del 31,8 por ciento de respuestas que registró en noviembre a un 37,6 por ciento.

MÁS DEL DOBLE QUE HACE UN AÑO

Justo un año antes, en diciembre de 2012, en vísperas del estallido del 'caso Bárcenas', la corrupción y el fraude sólo aparecían citados en el 17,2 por ciento y constituía el cuarto problema del país. Es decir, la inquietud que genera este fenómeno se ha más que doblado en los últimos doce meses y alcanzó su punto álgido en marzo, cuando, batió récord con un 44,2 por ciento.

Por contra, entre noviembre y diciembre la preocupación por la clase política -que permanece como cuarto problema desde febrero- cayó 3,5 puntos, hasta el 26,2 por ciento de menciones, mientras que las relativas al Gobierno y los partidos se mantienen en el 4 por ciento.

En la cúspide de la relación de problemas del país continúa el paro, que se anota un descenso de siete décimas respecto al mes anterior y cierra el año con un 77 por ciento menciones, prácticamente las mismas que en diciembre de 2012.

Tras la corrupción y el fraude, el tercer puesto es para los problemas económicos en general, con un 29,7 por ciento de respuestas, punto y medio menos que en noviembre, y diez menos que un año antes. En el cuarto lugar repite la clase política (26,2%), seguida de la sanidad, que cae dos puntos respecto al mes anterior y se queda con un 10,9 por ciento.

La educación, que había registrado un repunte en noviembre, preocupa menos un mes después, con un 8,4 por ciento de citas, aunque sigue como sexto problema. Y muy cerca figuran los problemas sociales en general que crecen más de dos puntos respecto al mes anterior llegando al 8 por ciento, tres puntos más que en diciembre de 2012.

La inquietud por la corrupción se dispara casi 6 puntos