lunes. 27.05.2024

Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha formulado esta mañana 10 preguntas sobre la Agencia Tributaria que el ministro Montoro no ha sabido contestar. El portavoz socialista se ha interesado sobre las siguientes cuestiones:

“¿Por qué la dirección política de la Agencia Tributaria ha querido intervenir en un expediente que afecta a una empresa multinacional que acumula miles de millones en bases imponibles negativas, para hacerle un regalo multimillonario en términos de menos impuestos en el futuro y para evitar una sanción?

¿Considera razonable que, mediante indicaciones de los actuales responsables políticos de la Agencia, pueda intentar variarse el criterio profesional de los inspectores al servicio de la AEAT?

¿Por qué dimite inmediatamente el Jefe de la mencionada inspectora?

¿Qué razones alegó?

¿Por qué el Delegado Central de Grandes Contribuyentes, en distintas conversaciones con los inspectores de dicha unidad, ante el revuelo, explica que el cese de la inspectora tiene que ver con la resolución firmada por dicha Inspectora del recurso de reposición de una empresa multinacional?

¿Ha existido alguna relación que lleve a un conflicto de intereses de usted o de su equipo ministerial con la empresa presuntamente beneficiaria, o con la consultora que ha asesorado a la multinacional?

¿Usted o alguien de su equipo ministerial ha mantenido relación profesional, o de otro tipo, con algún directivo de la empresa multinacional de la que estamos hablando?

¿La multinacional ha ofrecido contraprestaciones, en términos de inversión en España, a cambio de intervención política ante la Agencia Tributaria?

¿Usted y su equipo ministerial puede tener más conflictos de intereses en otros asuntos que afectan a grandes contribuyentes por la sociedad de asesoría que usted creó en el año 2006?

¿No cree necesario que los españoles debemos saber con total transparencia a qué empresas representa su anterior sociedad ante la Hacienda Pública y ante la Agencia Tributaria?”

Saura, ante la falta de explicaciones del ministro sobre estas preguntas, ha anunciado que su Grupo Parlamentario va a agotar todas las vías parlamentarias para que se sepa todo lo ocurrido en la Agencia Tributaria.

Además, ha mostrado su “tristeza”, porque un ministro de España no puede contestar con chascarrillos. “Me tiene que contestar con argumentos”, toda vez que es muy grave lo que está sucediendo en la Agencia Tributaria. “Nos estamos jugando no solo la financiación del Estado del Bienestar, nos estamos jugando los pilares fundamentales de la democracia”.

En su opinión, el gran problema es que “entre los contribuyentes y sus clientes siempre optan por su clientes”.

Las 10 preguntas sobre la Agencia Tributaria que Montoro no ha sabido contestar al...