sábado. 20.04.2024
Pedro Hernández Mateo
Pedro Hernández Mateo

El juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja (Alicante) ha imputado al exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación de la contrata de basuras realizada en 2004, y, dada la condición de aforado en las Cortes Valencianas del imputado, ha trasladado la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), según han confirmado fuentes cercanas al caso.

La contrata de basuras de Torrevieja se adjudicó en el año 2004 a la empresa Acciona pese a que los técnicos municipales consideraban que debería haber quedado desierto, según han recordado las mismas fuentes.

Para ello, el entonces alcalde pidió un informe jurídico externo a un bufete que, según denunció posteriormente en los tribunales el grupo de Los Verdes, trabajaba de forma habitual para la citada Acciona.

Ante la investigación judicial emprendida por esta adjudicación, el propio Hernández Mateo declaró en su día que había invitado a otras dos firmas a realizar sendos informes jurídicos, extremo que los representantes de estos despachos negaron en su comparecencia ante el juez.

Por ello, la titular del juzgado estima que, además de un presunto delito de prevaricación, también hay indicios de que el alcalde pudo incurrir en un delito de falsedad documental.

Hernández Mateo, que dejó la alcaldía el pasado mes de mayo, mantiene su condición de aforado como diputado del PP en las Cortes Valencianas, lo que ha llevado a la juez a trasladar el caso al TSJCV.

Fuentes de este órgano han confirmado que no se tomará ninguna decisión (sobre la admisión del caso) durante el presente mes de agosto, si bien las partes ya pueden personarse, tal y como hizo este martes el exalcalde.

Imputan al exalcalde de Torrevieja por la contrata de basuras