miércoles 22/9/21
DENUNCIA LA AGRUPACIóN DE PERIODISTAS DE UGT

Impedir tomar imágenes a los detenidos en lugares públicos es inconstitucional

El sindicato rechaza la enmienda que ha introducido el PP en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que no se permita la toma de imágenes de detenidos. 

cosnti

Se produce una colisión de derechos fundamentales: uno individual –el derecho al honor, intimidad e imagen- y otro colectivo –el derecho a la información

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) rechaza la enmienda que ha introducido el PP en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se tramita en el Congreso de Diputados, para que no se permita la toma de imágenes de detenidos. Esta enmienda –que no estaba prevista y se produce inmediatamente después de que el presidente del Gobierno declarara que los resultados del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas se debía, entre otras cosas, “al martilleo constante de las televisiones de los casos de corrupción”-, podría vulnerar el artículo 20 de la Constitución Española que consagra el derecho a la información.

El texto de la enmienda añade, al artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,  que “se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse (la detención) así como en traslados ulteriores”. Desde la AGP-UGT entendemos que aquí se produce una colisión de derechos fundamentales: uno individual –el derecho al honor, intimidad e imagen- y otro colectivo –el derecho a la información-. El Tribunal Constitucional ya ha dictaminado que cuando esta colisión de derechos fundamentales se produce el que prevalece es el derecho colectivo que es, en este caso, el derecho a la información. Por ello, piden que se retire la enmienda en el trámite parlamentario para evitar un grave perjuicio a la libertad de información en nuestro país.

El sindicato muestra su apoyo y solidaridad con los periodistas agredidos e insultados –especialmente los compañeros de La Sexta y el Hunffington Post-, en la concentración que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid. Piden a la Delegación del Gobierno que "identifique y detenga a los autores de estos hechos y que extreme las medidas  para que este tipo de actos no se vuelvan a producir".

Impedir tomar imágenes a los detenidos en lugares públicos es inconstitucional
Comentarios