martes. 30.04.2024
indult

La ley que regula la capacidad del Ejecutivo para conceder indultos data del año 1870

El pasado 26 de abril Joan Comorera, senador de En Comú Podem, solicitaba oficialmente al Gobierno información “sobre los indultos concedidos y denegados por el Gobierno desde el 1 de julio de 2015, los tipos de delitos sobre los que versan y las razones de concesión o denegación”. Dos meses más tarde el senador Comorera recibía respuesta del Gobierno, que se negaba a ofrecer los datos solicitados, aún cuando es su obligación legal, argumentando que “al final del presente periodo de sesiones comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados un representante del Gobierno, explicando la actividad desarrollada por el Gobierno en esta materia”. 

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una petición de amparo a la Mesa del Senado, puesto que al senador Comorera se le está negando la función de control parlamentario al Gobierno, reconocida además en la propia Constitución Española.

La ley que regula la capacidad del Ejecutivo para conceder indultos, a pesar de las disposiciones adicionales añadidas al texto original, data del año 1870, suponiendo una auténtica anomalía en nuestro ordenamiento jurídico. El Gobierno tiene, de esta forma, la posibilidad de enmendar la labor realizada por los tribunales de Justicia, llegando a ponerse en cuestión la separación de poderes que debería estar garantizada en cualquier Estado de Derecho. Comorera asegura entiende que “es sumamente preocupante la falta de transparencia del Gobierno de Mariano Rajoy, capaz de negar incluso información sobre los indultos que, al margen de las decisiones judiciales, se están concediendo. 

“Tenemos la sensación de que el Gobierno prefiere no dar información sobre los indultos que concede en este preciso momento, cuando más trascendencia pública tienen los escándalos de corrupción del Partido Popular, y hacerlo incluso en pleno verano, cuando la actualidad informativa tiene menos eco social”, afirma el senador Comorera. A ello hay que añadir que los miembros del Gobierno, incluyendo al propio Rajoy, rara vez ofrecen datos concretos en sus respuestas orales, tanto en pleno como en comisiones, prefiriendo obviar la información que se les requiere. De esta manera, y habida cuenta de la forma de actuar del Gobierno, tal vez ni siquiera en la Comisión de Justicia del Congreso se lleguen a ofrecer los datos requeridos por el senador Comorera, que solicita saber no sólo los indultos concedidos, sino las causas y razones que han motivado su concesión por parte del Gobierno.

El Gobierno se niega a facilitar datos sobre los indultos concedidos