<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
¿FUTURA ALCALDESA?

Gallardón despeja el camino a Ana Botella para la alcaldía de Madrid

La inclusión del alcalde de la capital en el puesto número cuatro de la lista de Rajoy para las elecciones del 20N y su posible entrada como ministro en el futuro gobierno del PP facilitará a la esposa de Aznar que se haga con el bastón de mando del ayuntamiento sin haber pasado por las urnas. 

Finalmente se han confirmado los rumores sobre la inclusión de Alberto Ruiz-Gallardón como 'número cuatro' en la lista del PP por Madrid. El alcalde puede ver cumplido su sueño de convertirse no sólo en diputado nacional sino también en futuro ministro del gobierno de Mariano Rajoy.

El plazo para presentar las candidaturas acaba el próximo lunes, 17 de octubre, pero ya este jueves, el comité electoral nacional del PP se reunió para terminar de consensuar la lista con el partido en Madrid que lidera Esperanza Aguirre. En esta ocasión, la ‘lideresa’ no ha puesto impedimentos al fichaje de Gallardón a diferencia de 2008 cuando ella misma pidió ir en la lista del Congreso en caso de que fuera el alcalde con el que ha mantenido en los últimos años varios enfrentamientos.

Pero Aguirre no cederá sin conseguir algo a cambio, es decir sin dejar de tener su cuota en la lista de Rajoy. De ahí, la posibilidad de que el secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia, Francisco Granados, forme parte de esa candidatura, además de otros dirigentes más afines a la presidenta madrileña como Cayetana Álvarez de Toledo, Ignacio Astarloa o Gabriel Elorriaga.

La presidenta de la Comunidad ya señaló esta semana que está convencida de que los comités regional y nacional del partido se pondrán de acuerdo "por unanimidad" para presentar la lista de Madrid, en la que "tradicionalmente" el PP nacional siempre tiene mucho qué ver.

También se baraja la posibilidad de que Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón engrose esta lista si bien algunas fuentes le sitúan como número dos del PP por Segovia.

En las últimas horas se especuló mucho sobre qué puesto ocuparía Gallardón en la candidatura de Rajoy. Tras la confirmación se sabe que la actual portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, será ‘número dos’, seguida de Ana Mato, directora de campaña y vicesecretaria de Organización del partido. Todo hace prever que dado el avanzado estado de embarazo de Sáenz de Santamaría, con el que ella misma ha ironizado aventurando que puede dar a luz el 20 de noviembre, día de las elecciones, Gallardón y Rajoy compartirán cartel electoral incrementándose así el protagonismo del alcalde en la campaña.

Pero los planes de Rajoy con Gallardón van más allá. De ganar el PP, el alcalde podría ser ministro ocupando la cartera de Exteriores, de Defensa o de Interior. No parece probable que alcance la vicepresidencia del Gobierno ya que ello podría provocar mucho descontento en ciertos sectores del PP que ahora cierran filas entorno a Rajoy.

Por otro lado, la salida de Gallardón de la alcaldía de Madrid despejará el camino a la actual vicealcaldesa Ana Botella, cuyo bajo perfil político puede suponer una buena oportunidad –según fuentes socialistas- para intentar recuperar la alcaldía de la capital tras 25 años de gobiernos de la derecha. El último alcalde socialista fue Juan Barranco, quien fue destituido tras una moción de censura presentada por el PP y el CDS y que situó a Agustín Rodríguez Sahagún como primer edil.

Precisamente este jueves, Rodríguez Sahagún fue homenajeado, coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento en un acto presidido por Gallardón, Aguirre y José María Álvarez del Manzano. Preguntado sobre si Gallardón será o no ministro, El excalde de Madrid subrayó que a lo largo del tiempo "hay alcaldes que han pasado a ser ministros. Eso ha pasado en la historia y volverá a repetirse sin ninguna duda", afirmó Álvarez del Manzano.

El exdirigente popular no ha sido el único al que se preguntó sobre la lista del PP por Madrid. El propio Manuel Cobo evitó manifestarse sobre este asunto y se limitó a recomendar que por lo que hay que preocuparse es de ayudar a Rajoy

"Siguiendo aquella frase histórica de 'No preguntes qué puede hacer América por ti sino qué puedes hacer tú por América, a ver si nos preguntamos un poco menos qué puede hacer Mariano Rajoy por nosotros, dónde nos puede poner, y pensamos todo lo contrario: a ver qué podemos hacer nosotros por él y cómo le podemos ayudar", afirmó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

La marcha de Gallardón podría coincidir también con la de la propia Aguirre, sobre la que algunas fuentes apuntan la posibilidad de que deje la presidencia de la Comunidad por motivos de salud. La dirigente popular estaría buscando un destino más tranquilo incluso fuera de España. De producirse su marcha, la actual consejera de Educación, Lucía Figar, podría ocupar el cargo.

Gallardón despeja el camino a Ana Botella para la alcaldía de Madrid
Comentarios