lunes 6/12/21
NO HAY DELITO EN LA PROTESTA.

La Fiscalía pide la absolución de seis de los siete acusados en el juicio por injurias contra Cospedal

Para el otro imputado, identificado por insultar al consejero de Educación, el fiscal solicita una multa de cinco euros al día. Cayo Lara considera que el PP se acerca más "al tolitarismo que a un partido democrático de derechas".

No hay delito en la protesta. Es la conclusión que este lunes se puede sacar después de que la propia Fiscalía de Ciudad Real haya decidido pedir la absolución de seis de los siete acusados de insultos a la autoridad y una petición de 5 euros de multa durante diez días, para el otro de los imputados.

Estas son las conclusiones de un juicio a la protesta que ha estado marcado por la cercanía en el tiempo con la aprobación de la Ley de Seguridad Cudadana y se ha convertido en un acto judicial destacado, tras intentar imputar a siete personas por una protesta celebrada en septiembre en Ciudad Real y por los insultos que en la misma se dieron.

El abogado de la defensa, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, lo indicaba antes del juicio, "el informe policial no tiene justificación" y así lo ha indicado el fiscal para quien falta fundamento a la hora de declarar culpables, ya que no hubo identificaciones de las personas que profirieron los insultos a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un acto de reinauguración de un museo de Ciudad Real.

Con estos argumentos se ha absuelto a seis de los acusados, al otro, identificado en el informe, como el que gritó "Marín gorrino, trabaja de interino", es a quien se le piden 50 euros de multa en total. Su defensa en este caso ha ido encaminada a negar el grito primero y, en caso contrario, a indicar que la expresión gorrino, está recogida en la RAE y ya fue utilizada por algún escritor del Siglo de oro, como Quevedo.

Finalmente el caso quedaba visto para sentencia con estos condicionantes, con la felicitación a los manifestantes y a todas las personas que han apoyado el juicio y que se han sumado a la campaña 'Cospedal te Odia', lanzada por diversas organizaciones, por este juicio y para denunciar los cientos de casos de sanciones y acciones judiciales, que hay actualmente contra manifestantes en España.

Entre estos apoyos se encontraba el de Cayo Lara, coordinador nacional de IU, quien ha indicado que "el PP se acerca más al tolitarismo que a los planteamientos de un partido democrático de derechas". En este sentido, para Lara, no puede haber falta de respeto a la autoridad ante personas "irrespetables", en referencia a Cospedal, recordando lo que ha hecho el PP para tapar la Gürtel, con el borrado de discos duros, libros de registro o grabaciones de vídeo.

"Muchos pensábamos que esto no iba a pasar y son cientos de personas las que se están poniendo en el banquillo en España", ha indicado Lara a las puertas de los juzgados. El coordinador ha afirmado que se trata de un ataque a los derechos fundamentales, al que se sumará la que ha calificado como "Ley de Represión", en referencia a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, y que cree se aprobará para evitar la nueva ola de protestas que vendrá por los nuevos recortes que va a aprobar el Gobierno de España.

Juicio a la democracia

El día del juicio ha sido organizado por IU, con tres de sus militantes entre los imputados, como una jornada dedicada a la 'burorrepresión' a través de charlas y conferencias de imputados por acudir a manifestaciones, diputados nacionales, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y políticos de IU. También han acudido integrantes del sindicato CCOO, como su secrtario en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y la presencia de varios integrantes de movimientos sociales para denunciar la deriva represiva de los gobienros desde la llegada del PP al poder.

Unos y otros han hecho una exposición de los delitos de los que se les acusan, de la historia que hay detrás de las leyes de seguridad ciudadana y de la aplicación del ejercicio de la fuerza en las protestas.

La Fiscalía pide la absolución de seis de los siete acusados en el juicio por injurias...
Comentarios