domingo. 28.04.2024

La Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional sostiene que presentar al Ministerio Público como "un órgano instrumentalizado por el Gobierno es faltar a la verdad" y considera, en relación con las críticas vertidas por su actuación durante el proceso de diálogo con ETA de 2006, que está siendo objeto de una "campaña mediática" en su contra.

En un acuerdo aprobado este viernes por unanimidad, los fiscales que desarrollan su labor en la Audiencia Nacional manifiestan su "más absoluto rechazo" a las afirmaciones vertidas por "algunos medios de comunicación" en las que se cuestiona "la corrección procesal y la adecuación a los principios de legalidad y de imparcialidad de algunas de sus actuaciones".

La Junta acusa a estos medios de lanzar "injustamente sospechas de instrumentalización de la propia Fiscalía, respecto a algunos procesos penales competencia de este órgano judicial", al tiempo que reitera que su intervención en los mismos "se ha ajustado en todo momento a criterios de legalidad, respetando los derechos fundamentales de los justiciables y los principios constitucionales del proceso penal conforme al artículo 124 de la Constitución".

Tras sostener que la acusación de instrumentalización "obedece a fines políticos completamente ajenos a los criterios que determinan su actuación", los fiscales destacan el "gran sacrificio profesional y elevado riesgo personal" con el que vienen desempeñando sus funciones en este órgano.

CRÍTICAS A LA ASOCIACIÓN DE FISCALES

De igual modo, lamentan "muy especialmente" que "algún colectivo de profesionales ligados a la propia institución del Ministerio Fiscal", en referencia a la Asociación de Fiscales, "se haya sumado con idénticos fines a esta campaña mediática, prescindiendo de los postulados jurídicos adoptados en cada caso y del respeto institucional mínimamente exigible".

La Asociación de Fiscales, de orientación conservadora, emitió un comunicado el pasado 30 de marzo en el que denunciaba que del contenido de las actas de ETA sobre el proceso de negociación se puede deducir la "instrumentalización política" del Ministerio Fiscal en casos relativos al etarra Ignacio de Juana Chaos o el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Según este colectivo, el cese del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño en 2006 consistió en "una remoción encubierta".

Los Fiscales de la Audiencia Nacional defienden su independencia