<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
“ZAPATERO NO MIENTE NUNCA”

El PSOE dice que el PP usa las actas de ETA por “miedo político”

Cree que el PP usa esta estrategia por falta de proyecto y debilidad de liderazgo de Rajoy y al ver al PSOE "fuerte y saliendo al combate".

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha proclamado este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no miente nunca", ha subrayado que los socialistas no creen lo que dicen las actas de ETA y ha acusado al PP de utilizarlas a su conveniencia debido "a sus propio miedos políticos".

"Zapatero no miente nunca", ha dicho Valenciano en rueda de prensa, preguntada sobre si el jefe del Ejecutivo mintió cuando el 31 de diciembre de 2006 afirmó que había dado orden de suspender la negociación con ETA.

La dirigente socialista ha insistido en que el Gobierno no se va a detener a "rebatir", confirmar o desmentir lo que dicen las actas de la banda sobre aquella negociación, porque son "los papeles de una banda de delincuentes", y sólo va a trabajar "con lo que tienen las fuerzas de seguridad y lo que se dice en los juzgados" porque "eso sí es relevante".

"Hay que elegir a quien se cree", ha advertido al PP, si "a los delincuentes" o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Ministerio de Interior y el Estado de Derecho. "Eso nos diferencia a unos y a otros", ha remachado, acusando al PP de dar "credibilidad y legitimidad" a lo que dice la banda cuando le conviene para atacar al Gobierno del PSOE.

Según Valenciano, esta estrategia del PP responde a un interés de "calentar" la manifestación convocada para el sábado por varios colectivos de víctimas, al "miedo político" de los 'populares' y a un deseo de atacar al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, no ha llegado a opinar que Rubalcaba sea el centro de los ataques del PP en su condición de posible candidato socialista en 2012 y ha recordado que la ofensiva del PP contra él se inició "hace muchísimo tiempo".

A su juicio, el PP ha recuperado la lucha antiterrorista para la contienda política por su "propia incapacidad para presentar un proyecto que entusiasme a los españoles", por la "debilidad del liderazgo" de su presidente, Mariano Rajoy, porque puede que España esté en la recuperación económica y porque ven al PSOE "fuerte y saliendo al combate".

Y, sin embargo, se ha mostrado convencida de que usar el terrorismo como arma electoral no beneficia electoralmente a los 'populares', porque "aparece el peor PP, el que crispa, calumnia, intoxica y utiliza el terrorismo".

PIDE A RAJOY "SENSATEZ"

Por eso, ha pedido a Rajoy que, ya que él mismo ha reconocido que "la lucha antiterrorista va bien", vuelva "a la sensatez" y no dañe más la unidad de los demócratas y que elija "otro campo" para desgastar al Gobierno. Para el PSOE, ha remachado, la unidad de los demócratas y el pacto antiterrorista seguirán siendo necesarios.

"Lo que hay que decidir es entre todos si el final de ETA es lo más importante, nosotros pensamos que sí, hay que decidir si trabajamos juntos en esta dirección o si en esto también vamos a tener que remar solos", ha emplazado a los 'populares'.

Así, Valenciano ha vuelto a calificar la estrategia del PP de "especialmente irresponsable" porque, a su juicio, ahora estamos "en el mejor momento de la lucha antiterrorista y a punto de ver el final" y las "calumnias e insidias" de los 'populares' le dan a la banda "un balón de oxígeno", por la vía de otorgarle credibilidad, dividir a los demócratas, arrojar "sospechas" sobre las fuerzas de seguridad y "teñir de intereses partidistas" la justicia.

"El PP acusa al Gobierno de hacer favores a ETA, pero yo no creo que ETA esté muy agradecida a este Gobierno que los ha llevado a la peor situación de la historia", ha manifestado, opinando que es el PP quien está haciendo "un favor" a ETA con su actitud, buscando "debilitar al Gobierno en lugar de debilitar a los terroristas".

El PSOE dice que el PP usa las actas de ETA por “miedo político”
Comentarios