#TEMP
martes. 09.08.2022
LA CAPILLA ARDIENTE SE INSTALA EN EL CONGRESO

Muere Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia y timonel de la Transición

Adolfo Suárez falleció este domingo en la clínica Cemtro de Madrid a las 15.03 horas "como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica". 

suarez_calvo_sotelo480
Foto: Europa Press

Ha estado sereno, rodeado de su familia, con muy buena calidad de vida hasta el final de sus días

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez falleció este domingo en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola. "Por expreso deseo de la familia os comunico que Adolfo Suárez González ha fallecido. Quiero dar las gracias por expreso deseo de la familia", ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.

Suárez falleció en la clínica Cemtro de Madrid a las 15.03 horas de este 23 de marzo "como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica", según han informado en rueda de prensa la doctora Isabel de la Azuela. El primer presidente de Gobierno de la democracia ingresó en la clínica el pasado lunes por una neumonía. "Aunque el proceso neumológico remitió, su enfermedad neurológica continuó avanzando hasta el final". La doctora ha explicado que Adolfo Suárez ha fallecido "por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) reagudizado, en el contexto de enfermedad de Alzheimer por deterioro neurológico severo". "Es la evolución natural de la enfermedad la que le ha llevado al desenlace final", ha asegurado. Dicho esto, ha detallado que "no se han aplicado medidas extraordinarias en ningún momento, adoptando un tratamiento conservador de acuerdo con la limitación neurológica severa del paciente". Igualmente, la doctora ha manifestado que Suárez "ha permanecido confortable con el tratamiento administrado, que se ha ido ajustando a sus necesidades con un buen control de los síntomas en todo momento". "Ha estado sereno, rodeado de su familia, con muy buena calidad de vida hasta el final de sus días", ha declarado visiblemente emocionada.

El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el "inminente" fallecimiento del expresidente. Desde entonces, numerosos equipos de los medios de comunicación han permanecido a las puertas de la clínica madrileña a la espera del desenlace. El periodista y amigo de la familia Suárez, José María García, así como el Padre Ángel visitaron ayer en el hospital al expresidente del Gobierno y a su familia.

Suárez será enterrado en el Claustro de la Catedral de Ávila, donde también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz. Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 a consecuencia del un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.

El Consistorio de la capital se mantiene en contacto con la familia y el Gobierno para la celebración del funeral en la catedral abulense.

Rajoy anuncia tres días de luto oficial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta tarde que el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicará mañana la decisión del Ejecutivo de declarar tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente. Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa para leer una breve intervención en la que destacó que Adolfo Suárez fue el mejor punto de encuentro entre los españoles, durante la Transición, siempre de la mano del rey Don Juan Carlos.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado del expresidente del Gobierno que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo. La capilla ardiente con los restos del primer presidente de la democracia se instalará en el Congreso de los Diputados. Se espera que, a partir de este lunes, las más altas autoridades del Estado, los Reyes incluidos, acudan a la Carrera de San Jerónimo a dar su último adiós a Suárez.

Se seguirá así, por tanto, el mismo protocolo establecido cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo en 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional. La Puerta de los Leones se abrió -solo se hace en ocasiones solemnes- para que los ciudadanos pudieran rendirle un último homenaje.

El rey ensalza la figura de "un amigo leal" y un "colaborador excepcional"

El Rey Don Juan Carlos ha subrayado que Adolfo Suárez representa la "muestra" de que "juntos" los españoles son capaces de superar las "grandes dificultades" y alcanzar "con unidad y solidaridad" el "mejor futuro colectivo para todos".

En un mensaje de vídeo grabado y difundido a través de TVE y la web de Zarzuela, Don Juan Carlos ha reconocido que la muerte de Suárez le ha llenado de "consternación y pena". En él el Rey tuvo "un amigo leal" y un "colaborador excepcional" que "en todo momento" tuvo como guía de su actuación su "lealtad a la Corona" y a lo que ésta representa, "la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y diversidad de España".

Por eso ha afirmado que su gratitud a Suárez es "honda y permanente". Y aunque el dolor por su pérdida es "grande", esta pena -remarca el monarca- no puede ser "obstáculo" para recordar "uno de los capítulos más brillantes" de la historia de España que, "protagonizada por el pueblo español", el Rey y Suárez impulsaron junto con "un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo".

Un capítulo, ha insistido, que dio paso al periodo de "mayor progreso económico, social y político" de España. Suárez, ha subrayado el Rey, fue un "hombre de Estado" que "puso por delante de intereses personales y de partido" el "interés del conjunto de la nación española".

Vio con "clarividencia y gran generosidad" que el "mejor porvenir de todos pasaba por el consenso" sabiendo "ceder en lo accesorio, si ello era necesario" para lograr" grandes acuerdos en lo fundamental", ha recordado. "La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío", ha asegurado el monarca.

"En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo" y  "trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional", ha añadido el Rey.

El jefe del Estado ha concluido su "emocionado recuerdo" a Suárez enviando "en estos tristes momentos" todo su "cariño" a sus hijos y a toda su familia.

(Foto: Adolfo Suárez Illana)

Muere Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia y timonel de la Transición
Comentarios