jueves 21/10/21
PLENO DE CONTROL AL GOBIERNO

Cayo Lara alerta a Rajoy: Los españoles están "hasta los mismísimos" de que "algunos" se lo estén llevando "crudo"

El coordinador general de IU advierte a Rajoy de que los ciudadanos están hasrtos de cómo se ha "dilapidado" el dinero público y cómo unos "sinvergüenzas" se están "enriqueciendo" a costa de los demás.

Al PP le salen más corruptos que cuestas hay en Toledo

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, tras los sucesivos casos de corrupción, los españoles están "hasta los mismísimos" de que "algunos", un "puñado grande" de ellos del PP, se lo estén llevando "crudo", y que se les exija "sacrificios" mientras otros viven "a cuerpo de rey".

Cayo Lara ha aprovechado el debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo que se celebra en el Pleno del Congreso para hablar sobre el "virus de la corrupción" que, a su juicio, está alcanzando un carácter "sistémico". Y lo ha hecho para alertar a Rajoy que los ciudadanos están hasrtos de cómo se ha "dilapidado" el dinero público y cómo unos "sinvergüenzas" se están "enriqueciendo" a costa de los demás.

"La gente ya no aguanta más porque está más que indignada de ver cómo se les explota y se les exigen sacrificios mientras otros viven a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho", ha enfatizado el líder de la federación de izquierdas. En este punto, el líder de IU le ha afeado que, pese a todos los casos de corrupción que se destapan cada día, el presidente defienda que son "unas pocas cosas que no representan a 46 millones de habitantes". "No son conscientes del tamaño del problema al que nos enfrentamos -ha dicho Lara-, y eso que al PP le salen más corruptos que cuestas hay en Toledo".

En este contexto, el máximo responsable de la federación de izquierdas ha lamentado que todas las iniciativas con medidas contra la corrupción que se han presentado hasta el momento en el Congreso hayan caído "en saco roto" al haberse encontrado sistemáticamente con el rechazo del PP. "Siempre dice no", ha recriminado a Rajoy. Así las cosas, Lara se ha mostrado "convencido" de que el PP no va a poder liderar una solución a la lacra de la corrupción "tal y como está el patio, por mucho que se llene la boca de transparencia y regeneración".

 "Reúna a su Comité Ejecutivo y dígales 'estoy hasta los cojones de todos nosotros'"

Por ello, le ha insistido en que acepte celebrar un Pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso la próxima semana y deje de mirar para otro lado". De lo contrario, le ha advertido, sólo le quedará la opción de dimitir, disolver la Cámara y convocar elecciones. También ha vuelto a recuperar la frase del que fuera presidente de la primera República española, Estanislao Figueras, que ya ha dedicado a Rajoy en debates anteriores: "Reúna a su Comité Ejecutivo y dígales 'estoy hasta los cojones de todos nosotros'".

La actitud de Rajoy frente a los casos de corrupción que acechan al PP también ha sido criticada por el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, quien considera "claramente insuficientes" y "fuera de lugar" las "lágrimas de cocodrilo" que, ha dicho, derramó el presidente este martes en el Senado y quien le ha exigido que comparezca cuanto antes en el Congreso para dar las correspondientes explicaciones.

En los pasillos de la Cámara Baja, Centella ha tachado de "vergüenza" que Rajoy aprovechara de forma "torticera" una pregunta de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta para pedir disculpas y dar una breve explicación sobre la corrupción que afecta sobre todo a su partido. Según ha reiterado, el jefe del Ejecutivo tiene que acudir al Congreso, bien sea petición propia o de los grupos parlamentarios, y rendir cuentas ante los ciudadanos, dejando de lado unas "lágrimas de cocodrilo" de las que, ha dicho, la sociedad está "cansada".

Centella ha advertido de que si finalmente el PP rechaza este jueves en la Junta de Portavoces extraordinaria las peticiones de comparecencia del presidente, registradas tanto por su grupo parlamentario como por el PSOE, el partido que apoya al Gobierno va a tener "un problema parlamentario". Y es que, según ha destacado, el jefe del Ejecutivo, a quien ha acusado de estar "burlándose" del Parlamento, no ha dicho este miércoles "ni una sola palabra" durante su intervención en el Pleno del Congreso para dar cuenta de las conclusiones del último Consejo Europeo.

De la misma manera el dirigente de IU Alberto Garzón ha incidido en que Rajoy "no tiene credibilidad para pedir perdón" porque "defendió hasta la prórroga" al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando salió a la luz la supuesta contabilidad B de su partido y sigue negándose a dar explicaciones en el Congreso.

Cayo Lara alerta a Rajoy: Los españoles están "hasta los mismísimos" de que "algunos"...
Comentarios