#TEMP
miércoles 25/5/22
BATERÍA DE MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

El PSOE propone que los partidos devuelvan el dinero de la financiación ilegal en su oferta de medidas anticorrupción

El PSOE registrará una proposición de ley con numerosas medidas de lucha contra la corrupción, para prevenirla y erradicarla.

rajoy

Que Rajoy deje de sufrir en silencio la corrupción y que venga a dar la cara en público en el Congreso de los diputados

“Que Rajoy deje de sufrir en silencio la corrupción y que venga a dar la cara en público en el Congreso de los diputados”, exigió el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que ha pedido eeste martes en la Junta de Portavoces la celebración la semana que viene de un pleno extraordinario monográfico sobre corrupción en el que comparezca Rajoy, que han respaldado todos los grupos políticos menos el PP. Frente a la actitud del PP de "negar la existencia de esa petición de pleno", Hernando ha explicado que el grupo parlamentario la ha registrado y solicitado que el jueves se celebre una Junta de Portavoces para tratar de nuevo el tema –posibilidad que ha dejado abierta el Presidente del Congreso- y convocar el pleno la semana que viene.

En su comparecencia ante los medios, Hernando ha explicado las iniciativas parlamentarias en las que trabaja el PSOE frente a la corrupción. Así, anunció que próximamente registrará una proposición de ley con numerosas medidas de lucha contra la corrupción, para prevenirla y erradicarla, entre las que destacó la reforma del Código Penal para revisar los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias; establecer una cláusula genérica de agravamiento para delitos cometidos por cargos públicos; incremento de la duración de las penas de inhabilitación; y la reforma de la figura de responsabilidad civil para que además de pagar con penas de cárcel, devuelvan lo que se han llevado.

Esas medidas también supondrán modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que sea la Audiencia Nacional quien se ocupe de los delitos de corrupción política estableciéndose un procedimiento preferente y sumario; y modificaciones de la Ley reguladora de la Gracia de Indulto.

Hernando también destacó que impulsarán la creación de una Oficina Anticorrupción y reforzarán el cese obligatorio de altos cargos corruptos. Y recordó que el PSOE apuesta por medidas de regeneración democrática como la celebración de elecciones primarias en los partidos políticos; la limitación de mandatos del Presidente del Gobierno; la modificación del procedimiento de elección del CGPJ, del Defensor del Pueblo, del TC, del Presidente del Consejo de RTVE, o de la CNMV, así como la limitación y reducción de los aforamientos.

Y entre las medidas que destacó Hernando, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista registrará enmiendas a dos proyectos de ley que se están tramitando, como son el PL sobre Altos Cargos y el de Financiación Partidos Políticos para, entre otras cuestiones, establecer como clausula general que los partidos tengan que devolver el dinero empleado para su financiación ilegal. “Estas iniciativas las registraremos los próximos días y después las hablaremos con todos los grupos de la cámara”, dijo.

“No es el momento de pactar, sino de actuar con máximo rigor y rapidez”

“Creemos que no es el momento de pactar, sino de actuar con el máximo rigor y máxima rapidez, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades”, subrayó el portavoz socialista, que explicó las razones del PSOE para no pactar con el PP. “La apatía insoportable del Presidente del Gobierno frente a la corrupción hace que sea imposible pactar nada con el PP”, explicó en primer lugar: “Rato se va, no le echan; de Acebes no dice nada; de la financiación y caja B de su partido no sabe; cuando entra en Génova pasa por cuatro plantas financiadas ilegalmente, pero no se da cuenta; la campaña de Cospedal y las dudas sobre su financiación tampoco las conoce y lo resume diciendo que son pocas cosas”, enumeró. “La utilización de las conversaciones con el PSOE y otros partidos para tapar sus vergüenzas”, y el hecho de que “PP y Gobierno en lugar de combatir con todas sus fuerzas la corrupción ha hecho una amnistía fiscal que ha amparado la corrupción”, añadió a los argumentos socialistas, subrayando que “no hay trama de corrupción en la actualidad en la que no haya un cargo político acogido a la amnistía fiscal”.

"La cúpula del PP está contaminada por la corrupción”, advirtió Hernando al recordar la implicación de “uno de sus secretarios generales, tres tesoreros, la cúpula del partido en Madrid y la cúpula del partido en la Comunidad Valenciana”. “Por eso no es posible pactar con ellos, por eso creemos que es tiempo de actuar, no de pactar", y "el único pacto que está dispuesto a hacer el PSOE es a qué velocidad cambiamos las leyes para erradicar la corrupción", resumió.

El PSOE propone que los partidos devuelvan el dinero de la financiación ilegal en su...
Comentarios