martes. 16.07.2024

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura que ve "posible" que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2013, un día después de la aprobación del pacto fiscal en el Parlamento autonómico con el apoyo de CiU, ICV-EUiA y los republicanos, y el aval parcial de PSC.

"Lo importante es saber dónde vamos y saber que para ir en esta dirección tenemos diversos caminos. Uno puede ser las elecciones, y otro el referéndum", ha sostenido en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Según Junqueras, se tiene que estar dispuesto a recorrer estos caminos y ERC "lo está y entiendo que hay mucha otra gente que está dispuesta a hacerlo". Para el líder republicano, Cataluña debe contar con los mejores instrumentos posibles para hacer frente a la gravedad de la crisis, y "la mejor herramienta de todas" es contar con los propios impuestos.

Es más, según Junqueras, tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, junto con sindicatos, empresarios y municipios, están dispuestos a compartir este diagnóstico "y este intento de suministrar esta medicina".

"Seguro que hay entendimiento con muchísima gente", ha añadido Junqueras, quien ha celebrado que, por primera vez, haya tantos ciudadanos dispuestos a ir tan lejos en la defensa de los intereses de Cataluña.

Junqueras (ERC) ve "posible" un referéndum independentista en 2013