sábado 29/1/22
NUEVO PLAN DE ORDENACIóN URBANA

EQUO reclama un nuevo Plan de Ordenación Urbana para evitar operaciones como la del Vicente Calderón

EQUO Madrid ha calificado de vergonzoso que se siga alimentando la especulación inmobiliaria cuando hay casi 180.000 viviendas vacías en Madrid.

2014073115414916825
Maqueta de la Operación Mahou-Calderón.

EQUO reclama un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que recupere los espacios públicos y conserve el patrimonio histórico y cultural.

EQUO Madrid ha denunciado que la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por el que se cambian los usos y la edificabilidad en la zona que ocupa actualmente el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou sólo favorece a las empresas constructoras y únicamente sirve para continuar privatizando el espacio público de la ciudad. 

El terreno cuenta con un total de 204.218 metros cuadrados junto al río Manzanares, donde está prevista la construcción de un máximo de 2.000 viviendas en dos torres de 36 pisos y otros ocho edificios de entre 7 y 22 plantas cada uno. Según explica el coportavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza, “en una ciudad con 178.377 viviendas vacías no parece que la construcción de casas deba ser la prioridad de la política municipal”.

Esta operación es una de las múltiples modificaciones que se han hecho al PGOU desde su aprobación en 1997. En la mayoría de ellas, el resultado ha sido el de “seguir alimentando la burbuja inmobiliaria en los años en que España construía más viviendas que Francia y Alemania juntas”, explica el coportavoz de EQUO.

Por eso, EQUO Madrid reclama un nuevo Plan Urbanístico pensado y decidido desde los barrios y distritos, que atienda las necesidades reales de los vecinos y que sirva para mejorar el trazado urbano, aumentando las zonas verdes y las dotaciones sociales. El partido ecologista es partidario de impulsar un nuevo PGOU que recupere los espacios públicos para las personas y que conserve el patrimonio histórico y cultural.

En este sentido, EQUO Madrid forma parte de la plataforma “No a este Plan Urbanístico”, que está desarrollando un mapa de los horrores con todas las operaciones urbanísticas llevadas a cabo en Madrid en los últimos años por los distintos gobiernos del Partido Popular.

Entre ellas destaca la operación en el Edificio España situado en la Plaza de España, el Plan Canalejas o las modificaciones en las históricas cocheras de Cuatro Caminos.

EQUO denuncia estas modificaciones parciales del PGOU y reivindica el patrimonio común frente a su subasta a fondos buitres, empresas y multimillonarios. Linaza asegura que “todos estos proyectos sólo nos dejarán más contaminación, más pobreza y más pérdida de nuestra identidad cultural y calidad de vida”.

EQUO reclama un nuevo Plan de Ordenación Urbana para evitar operaciones como la del...
Comentarios