#TEMP
martes. 28.06.2022
A SUS CONDICIONES LABORALES

La Red Equo Joven lamenta el nuevo ataque del Gobierno a las condiciones laborales de la juventud española

La Red Equo Joven rechaza la aprobación del último decreto laboral del Gobierno socialista por las graves consecuencias que acarreará sobre los derechos y las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores españoles, ya de por sí bastante precarias.

La reforma, aprobada con el objetivo de fomentar la contratación juvenil, tiene un claro carácter cortoplacista y atenta contra el motor de crecimiento de nuestra sociedad, que es la juventud.

En primer lugar se prevé levantar la prohibición de concatenar contratos temporales mediante la modificación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que aumentaría la situación de precariedad laboral que sufre gran parte de la juventud que ha tenido la “suerte” de incorporarse al mercado laboral, al dificultar su acceso a un contrato indefinido. Planes de futuro como la creación de un núcleo familiar propio o incluso la emancipación quedan, pues, más lejos que nunca.

Además, la propuesta de alargar hasta los 30 años la edad para poder acceder a un contrato de formación, aún pudiendo fomentar la contratación juvenil, lo haría en unas condiciones inaceptables, posibilitando la contratación de personal cualificado a un precio muy bajo y con escasas garantías legales. Para la Red Equo Joven, es lamentable que la única solución que ofrece el Gobierno socialista para reducir la brutal tasa de paro que sufre la juventud española sea alejarla aún más de una situación de igualdad de condiciones con el resto de trabajadores.

En este sentido, la Red Equo Joven reclama una apuesta real por la formación, el I+D+i y el apoyo a emprendedores -basado en un modelo de sostenibilidad económica y social- que permita una estable y duradera reconversión de nuestra economía. Es imprescindible cambiar el modelo productivo español, y el desarrollo de áreas como las energías limpias o la conservación de la naturaleza proporcionaría un lugar en el mercado laboral para una juventud cada vez más preparada pero, irónicamente, en una situación laboral cada vez más precaria.

La Red Equo Joven lamenta el nuevo ataque del Gobierno a las condiciones laborales de...
Comentarios