#TEMP
lunes. 08.08.2022
SE ACABÓ LA FASE DE MANO TENDIDA AL GOBIERNO

El PSOE se opondrá a un segundo rescate

Ante el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba rechazó el rescate ya que supondrá “condiciones inasumibles para millones de ciudadanos” e insistió en la necesidad de que el partido haga una "oposición útil".

"Es el Parlamento quien debe votar cualquier memorándum que suponga cesiones de soberanía española y más recortes para los ciudadanos”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que el PSOE dirá “no a un segundo rescate como el que parece asumir el Gobierno de Rajoy” y que, “sin duda, incluye condiciones que ya serían inasumibles para millones de ciudadanos, que son los que han venido soportando hasta ahora toda la condicionalidad que conllevó el primer rescate”.

Un rescate que, como señaló la dirigente socialista, “no sería otra cosa que el certificado de incompetencia de Mariano Rajoy”; pues “estamos aquí por su gestión y porque cada paso que este Gobierno ha dado nos ha llevado precisamente a donde estamos: a la situación de tener probablemente que solicitar un segundo rescate”.

En rueda de prensa para informar del desarrollo del Comité Federal que se celebra desde esta mañana en Ferraz, Elena Valenciano reiteró esta negativa del PSOE “a apoyar ningún tipo de rescate que venga acompañado de nuevos ajustes” y añadió que “es el Gobierno el que nos ha traído hasta aquí y al que le toca mover ficha”.

En ese sentido, quiso dejar claro que “es el Gobierno el que tiene que explicar en el Parlamento lo que va a hacer. Y lo que es más importante: de haber un rescate, es el Parlamento quien debe votar cualquier memorándum que suponga cesiones de soberanía española y más recortes para los ciudadanos. No vamos a tolerar más negociaciones clandestinas”.

“El Gobierno ha caído el mito de la capacidad de gestión de la derecha y que el Gobierno ha perdido la mayoría social”

Valenciano avanzó que, en su intervención ante el Comité Federal, Alfredo Pérez Rubalcaba hizo un balance “muy negativo” de los casi nueve meses de Gobierno de Rajoy, con dos titulares: “la incompetencia y la insensibilidad”. Un balance que -según explicó Valenciano- dejaba claras varias evidencias: la primera, “que ha caído un mito, el de la capacidad de gestión de la derecha”. “Estos meses de errores, vacilaciones y torpezas han acabado con ese mito; millones de españoles saben que en España tenemos un gobierno que no da una a derechas. Bueno, a derechas sí. Y ése es otro rasgo de estos primeros meses”, señaló.

Otra de las evidencias de estos meses de gobierno popular que apuntó el Secretario General es que “el Gobierno conserva la mayoría política que consiguió en noviembre, pero que en estos meses ha perdido la mayoría social. Una pérdida que Rajoy se ha ganado a pulso a base de mentiras, arrogancia, insensibilidad y muy serios problemas de comprensión de la realidad”, apuntó Valenciano.

“Oposición útil es también ponerse de frente ante medidas que consideramos inadmisibles"

La Vicesecretaria General señaló también que Rubalcaba ha alertado de los riesgos a los que nos enfrentamos en este momento: “el riesgo de que muchos de los retrocesos que está imponiendo el Gobierno de Rajoy acaben siendo irreversibles para la sociedad española”; “el riesgo de fractura social, y con ella la quiebra de la convivencia, que se puede producir, y que se está produciendo, de hecho, a causa de las medidas que dejan abandonados a su suerte a millones de ciudadanos”, y “el riesgo de grave deterioro de las instituciones que está generando este Gobierno: Ayuntamientos, CCAA y también ahora Parlamentos, como hemos visto en estos últimos días”.

Además, Valenciano señaló que Rubalcaba ha reiterado su convicción de la necesidad de que el PSOE haga una oposición útil. “Y utilidad para los socialistas quiere decir ofrecer acuerdos en asuntos básicos, pero ponernos al frente del rechazo a las medidas antisociales que el Gobierno está practicando”.

“Tender nuestra mano para ayudar cuando sea necesario es lo que hemos venido haciendo en todos estos meses”, de forma clara en el ámbito internacional, en el contexto de la UE donde, “hemos marcado un contraste evidente entre nuestro estilo de oposición y lo que fue el estilo de oposición del PP”.

Lo hemos hecho con la reforma laboral, con la amnistía fiscal, o, más recientemente con la supresión de la prestación de 400 euros, decisión que finalmente el Gobierno ha rectificado tarde mal y a rastras”, añadió. Elena Valenciano se ha referido a “la estrategia para seguir manteniendo esa oposición útil y recuperar la mayoría social” que ha planteado el Secretario General ante el Comité Federal.

CINCO PRINCIPIOS: RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, ALTERNATIVA, COOHESIÓN Y ESPERANZA

Rubalcaba ha trazado cinco principios. “Responsabilidad: porque los socialistas nos sentimos responsables de España aunque no la gobernemos, y actuamos en consecuencia”. “Compromiso: especialmente con los ciudadanos que lo están pasando mal. Ese papel forma parte de las señas de identidad del PSOE, y en este momento debemos desempeñarlo con más fuerza que nunca”. “Alternativa: porque hay alternativas a la manera en que la derecha está gestionando la crisis y son progresistas, viables y eficaces. También alternativas ante el retroceso clarísimo en derechos y libertades”. “Tenemos propuestas alternativas y vamos a trabajar para que los ciudadanos las vayan conociendo y acompañando”.

En cuarto lugar, “Cohesión: dentro de nuestro partido, nunca impuesta y que surge del debate interno y la discusión democrática”. Y, finalmente, “Esperanza: Frente a la campaña del PP, que presenta a España (tanto dentro como fuera) como un país ineficiente; frente a la propagación de una actitud resignada que hace el PP por sus propios intereses, nosotros defendemos la confianza en nuestro país y en nuestra gente. Estamos seguros de que vamos a salir de esta crisis y que no va a ser a cualquier precio”.

Según avanzó la Vicesecretaria General, Alfredo Pérez Rubalcaba también se refirió durante su intervención a las propuestas y tareas de futuro del PSOE.

Los dos retos inmediatos para los socialistas son las elecciones en Galicia y Euskadi. “Tenemos los mejores candidatos y contamos con que los ciudadanos tengan muy presentes las mentiras del PP, como ya ocurrió en Andalucía y en Asturias”, afirmó Valenciano.

Otro compromiso a corto plazo, que avanzó la Vicesecretaria General, es “aprovechar el debate de Presupuestos para plantear una amplia batería de iniciativas, de alternativas, en política económica, con un objetivo central: el empleo”.

En clave interna, la tarea inmediata es la Conferencia política de noviembre que- según explicó- abordará aspectos organizativos del Partido, el marco de trabajo prioritario, que es la UE, y el instrumento de la política que tanto tiene que cambiar para ser realmente útil a los ciudadanos. “Vamos a volcarnos durante los próximos meses en recibir ideas, mensajes, opiniones, propuestas de todos aquellos que quieran participar en esta gran Conferencia y vamos a volcarnos también en el espacio socialdemócrata europeo que es nuestro espacio de referencia y que es donde, desde nuestro punto de vista, están las soluciones para Europa y para España”.

A juicio de Valenciano, “el Secretario General ha hecho un discurso pegado a la realidad que viven millones de ciudadanos españoles que atraviesan una situación muy difícil, y a los que el Gobierno sólo ofrece mucha incertidumbre y mucho sufrimiento”. “Somos un partido esencial para este país. Lo hemos sido a lo largo de nuestra historia, y lo vamos a ser en el complicado tiempo que tenemos por delante, y para ello tenemos que conservar la coherencia de nuestro mensaje, plantear alternativas y mejorar nuestro funcionamiento interno para cumplir con nuestra misión, que no es otra que ser útiles a la sociedad española”. “Somos un partido de valores y somos un partido de gobierno” concluyó la responsable socialista.

El PSOE se opondrá a un segundo rescate
Comentarios