La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 presentados por el Gobierno reducen "drásticamente" la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con una merma de casi un 22 por ciento en esta partida, lo que refleja a su juicio "la falta de compromiso del presidente con la igualdad y con la manifestación más cruel de la pervivencia de la desigualdad que todavía viven las mujeres, como es la violencia de género".
"El Gobierno deja desprotegidas a las mujeres víctimas de la violencia de género con una reducción importantísima de los recursos de prevención, apoyo y protección", ha apostillado. La dirigente socialista ha señalado que las cuentas del Estado contienen, asimismo, una reducción de aproximadamente un 10 por ciento en actuaciones de promoción de la igualdad del Instituto de la Mujer, así como recortes en atención a dependencia y otras actuaciones sociales "que afectarán negativamente al avance de la igualdad entre mujeres y hombres".
Para Causapié, la drástica reducción del dinero público para personas en situación de dependencia y en servicios sociales significará que las familias tendrán que asumir su cuidado "en exclusividad", y se perderá mucho empleo femenino que se había creado junto al desarrollo de la ley de dependencia y la atención social a menores, personas en situación de dependencia y con discapacidad.
Asimismo, ha declarado que los PGE representan "un retroceso más contra las mujeres al amparo de este Gobierno tan de derechas, que ya se puso de manifiesto con una reforma laboral que expulsa a las mujeres del empleo y hace imposible la conciliación de la vida familiar y profesional". Por ello, ha sentenciado que "si se suma la reforma laboral y los PGE, el retroceso es de décadas".
La responsable de Igualdad de la Ejecutiva socialista lamenta que "tras los esfuerzos efectuados por los gobiernos socialistas en la lucha contra la lacra de la violencia de género, Rajoy está arruinando y echando por tierra todo el trabajo hecho por los poderes públicos para comprometer a la sociedad en el combate contra el machismo criminal".
Causapié ha concluido que el PSOE "sigue comprometido en la lucha contra la violencia de género y, por ello, pedirá al Gobierno que rectifique y ponga todos los medios necesarios para combatir la violencia de género y la desigualdad que la origina".