#TEMP
miércoles. 10.08.2022
CCOO CALIFICA A LA PATRONAL DE “INMORAL”

El PP replica a la CEOE que ya hay sanciones por rechazar un empleo adecuado

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado hoy al presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que la ley ya sanciona a quien rechaza una oferta de trabajo adecuada. 

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha replicado de ese modo ante las palabras del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, quien este lunes propuso que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".

Después de insistir en que la legislación ya prevé sanciones y en que establece que es causa de infracción grave rechazar una oferta de empleo adecuada, Alonso ha criticado que se quiera generar confusión con este asunto, "como si no estuviera regulado ya" que se pueda perder la prestación si se rechaza una oferta de trabajo adecuada.

"España no es Laponia", ha zanjado Alonso, antes de poner el acento en que en España existe un sistema de cobertura social que trata de amparar a quienes más dificultades pasan; y el Gobierno de Mariano Rajoy -ha juzgado- "lo tiene muy claro".

Por eso, ha resaltado que el Ejecutivo ha llevado a cabo "el mayor recorte de gasto" y aún así ha subido las pensiones y ha mantenido la cobertura social a los parados.

En cualquier caso, ha subrayado que los 5,2 millones de desempleados que hay en el país "no están parados por capricho, sino porque no encuentran oportunidades", pese a que están "deseando" tener un puesto de trabajo.

Y no lo encuentran, ha agregado, porque hay una crisis económica grave y porque "las cosas se han hecho muy mal" en los últimos años.

CCOO acusa a la CEOE de "inmoral" al plantear recortes en materia de desempleo

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, considera "absolutamente inmoral" el comportamiento de la CEOE con los parados al plantear la retirada del subsidio por desempleo a quienes rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".

López se refería así a unas manifestaciones realizadas por el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, quien ayer propuso que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".

Tras presentar el balance de empleo y desempleo en la Comunidad de Madrid en 2011, el líder sindical ha insistido en que la reforma laboral que la CEOE "ha consensuado por la puerta de atrás" con el Gobierno pretende abaratar, generalizar y liberalizar el despido, al tiempo que precarizar el empleo e individualizar las relaciones laborales.

Ha agradecido a trabajadores y ciudadanos su participación en las "masivas" manifestaciones del pasado domingo y ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene la obligación" de sentarse a negociar, "de manera inmediata", la reforma laboral.

Ha explicado que, junto a UGT, definirán en las próximas horas nuevas manifestaciones, concentraciones y marchas para, en escalada, "ir preparando la convocatoria de una huelga general si no hay marcha atrás del Gobierno" en la reforma laboral.

IU-ICV-CHA lamenta que haya empresarios "tan insaciables como ignorantes"

IU-ICV-CHA ha lamentado que algunos dirigentes empresariales sean "tan insaciables como ignorantes", en alusión al presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, partidario de retirar el subsidio por desempleo si el parado rechaza una oferta de trabajo.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha dicho estar "profundamente preocupado" ante una dirección empresarial "tan insaciable", que además desconoce que la regulación laboral ya prevé que los perceptores del subsidio no pueden rehusar un empleo salvo causa justificada.

José Luis Centella, portavoz adjunto de IU-ICV-CHA, ha criticado también a la clase empresarial por su "comportamiento irresponsable" que, en su opinión, está intentando "torpedear" cualquier posibilidad de diálogo con las fuerzas sindicales.

Por otro lado, Coscubiela ha explicado que su grupo ya ha tomado contacto con los socialistas para hablar de la eventual presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral y han coincidido en que al menos existen tres motivos.

No obstante, cree que ahora es el "tempo" de las movilizaciones sociales puesto que el recurso -para el que se requiere la firma de al menos 50 diputados- no se podría presentar hasta que la reforma sea aprobada definitivamente.

El PP replica a la CEOE que ya hay sanciones por rechazar un empleo adecuado
Comentarios