jueves. 25.04.2024

“La defensa de la administración local es la defensa de la democracia”. Así ha destacado la labor de alcaldes y concejales en las zonas rurales el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha asegurado que el Partido Socialista se va a oponer de forma “frontal” a la reforma local que propone el Partido Popular porque “es injusta” con los servidores públicos municipales y con los ciudadanos y porque el Partido Popular “pretende privatizar esos servicios y dárselos a sus amigos, que tienen nombres y apellidos”.

Rubalcaba asegura que Cristóbal Montoro debe abandonar el ministerio de Hacienda porque está haciendo daño a mucha gente

Para Rubalcaba, la estrategia del Gobierno del PP es muy clara: “Primero les quitas a los pequeños ayuntamientos los servicios y se los das a las diputaciones, que dicen que no tienen personal, y los sacan a concurso y lo dan a empresas privadas”. En definitiva, “se trata de hacer negocio y el resultado final es menos servicios y más caros”, ha reiterado el líder de los socialistas.

El Secretario General del PSOE ha explicado también que no es una maniobra nueva del PP que usa la crisis para “cambiar el modelo social” y “la emprende con aquellos que se oponen a las reformas”. Y ha puesto como ejemplo lo que sucedió con la reforma laboral, que “la emprendieron con los sindicatos”, lo mismo que para la reforma educativa o la sanitaria “desprestigiaron a los profesores y a los médicos”. “Y ahora que se trata de desmantelar los servicios de los pequeños ayuntamientos, nada mejor que decir son onerosos para el Erario Público”. Según Rubalcaba, el PP, antes de hacer una reforma “que les interesa ideológicamente, lo que hacen es faltarle al respeto a los servidores públicos del sector a reformar”.

Y ahora el PSOE se opone a esta reforma porque “cuando se cierran las urgencias de una zona rural, se ataca la igualdad de los españoles”. Defender la igualdad es defender las zonas rurales y por eso Rubalcaba se ha desplazado esta mañana a Burgos, la provincia española que más pequeños ayuntamientos concentra. Allí ha escuchado a varios alcaldes de pueblos de pocos cientos de habitantes y ha recogido la idea de uno de ellos, de ofrecer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un trabajo para sacarlo del ministerio “porque está haciendo mucho daño a la gente”.

Pregunta cuántos despidos más tiene que haber para que Rajoy cambie la Reforma Laboral y reabra el diálogo social

Rubalcaba también ha defendido que el PSOE “no es lo mismo” que el PP, al contrario “somos antitéticos” porque “un alcalde socialista no va a consentir que alguien deje de ir a la escuela por no poder pagarse los libros” y ha alabado la labor solidaria de alcaldes y socialistas que “no cobran” por su cargo “y trabajan para sus vecinos después de salir de trabajar”. Y que en la actualidad se enfrentan a los recortes del Gobierno de Rajoy por la crisis más los que el PP añade al mundo rural. Unos recortes que afectan especialmente a las mujeres, a las que el Partido Popular deja “sin el derecho a la autonomía, a trabajar” cuando cierra guarderías, centros de día y no respeta la Ley de la Dependencia.

El Secretario General ha insistido en que este era un acto de homenaje y de agradecimiento a la labor de los alcaldes y concejales frente a un Partido Popular que “recorta la democracia donde mejor funciona, que es en los ayuntamientos” porque “sois vosotros los que pones cara al sufrimiento de la gente”. Y ha advertido del peligro de conlleva el modelo que quieren imponer los populares, “que camina en dirección contraria a lo que los españoles quieren: la cercanía a sus problemas”. Y ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “corrija o cambie” la Reforma Laboral: “¿cuántos desempleados más tiene que generar esta reforma laboral para que reabra el diálogo social?”.

Por eso ha asegurado que el PSOE seguirá saliendo a explicar a los ciudadanos que hay alternativas. Los españoles “ahora nos escuchan, pero de ahí a que nos crean hay una tarea y tenemos que trabajar desde donde gobernamos y donde no”. “Se trata de una tarea de proximidad, de cercanía y de comprensión” y “recuperaremos más pronto que tarde la credibilidad”, concluyó.

El PP "cambia el modelo social" en favor de la privatización