domingo 1/8/21
PERMITE QUE SE TRAMITE LA ILP SOBRE DACIÓN EN PAGO FORZADO POR EL DRAMA DE SUICIDIOS POR DESAHUCIOS

El PP se doblega ante la presión popular

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que reclama la dación en pago y la paralización de todos los desahucios. El Grupo Parlamentario Popular dio un giro inesperado al apoyar su tramitación que anunció en medio del debate en el Congreso y tras conocerse que un matrimonio se ha suicidado este martes en Mallorca cuando fueron informados de que iban a ser desahuciados.

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos.

La propuesta ha llegado al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo explícito de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que hasta horas antes seguía insistiendo en que votaría en contra porque ya se está tramitando un proyecto de ley para luchar contra el problema de los desahucios.

Sin embargo, poco antes de que concluyera el debate y por sorpresa, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado a los medios que votarían 'sí' a la admisión a trámite de la iniciativa, que previsiblemente se tramitará de forma conjunta con el proyecto de ley para no retrasar la entrada en vigor de las medidas que están previstas.

La decisión ha llegado tras conocerse que un matrimonio se ha suicidado en la calle Barranc de Cas Català en Mallorca después de que les informaran de que iban a ser desahuciados por impagos, según ha explicado la Guardia Civil.

Stop Desahucios también ha dado a conocer otro caso de suicidio por desahucio acontecido este lunes cuando un hombre de 56 años a que iba a ser desalojado de su vivienda para ser subastada se quitó la vida.

Hasta la dos la tarde de este martes, incluso después de su encuentro con la portavoz de la PAH, Ada Colau, el Grupo Popular mantenía su intención de votar en contra de la tramitación de la iniciativa. Ya entonces Alonso anunciaba que, como reconocimiento al movimiento ciudadano que la ha hecho posible, el PP se comprometía a bautizar con el nombre de la ILP la ley que en esta materia ha impulsado el Gobierno. Sin embargo pasadas las seis de la tarde, el propio Alonso volvía a comparecer para informar del cambio de posición de los 'populares'. En las cuatro horas que han mediado entre las dos comparecencias, había empezado a debatirse la admisión a trámite, centenares de personas se manifestaban junto al Congreso reclamando su tramitación.

Fuera del Congreso, más de un centenar de personas han mostrado su respaldo a la iniciativa popular durante toda la tarde, con gritos de 'Sí se puede' que también han coreado algunos de los promotores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados. De hecho, esos gritos han provocado su expulsión del Hemiciclo y la detención de uno de los jóvenes, que habría proferido insultos.

El PP se doblega ante la presión popular
Comentarios