sábado 4/12/21

ICV ha agradecido a los promotores del texto su trabajo y el haber movilizado a más de 1.400.000 personas

“Nuestro grupo, la Izquierda Plural, va a votar favorablemente a la toma en consideración de la ILP, en coherencia con el trabajo que venimos desarrollando en la recogida de firmas, en las PAH y en este Congreso”, ha dicho Joan Coscubiela.

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha dicho hoy en su intervención en el Pleno, que “nuestro grupo va a votar favorablemente la toma en consideración de la ILP, en coherencia con el trabajo que venimos desarrollando en la recogida de firma, en las plataformas de afectados por las hipotecas y en este Congreso”·.

El diputado de ICV ha agradecido a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular, la Plataforma d’Afectats per les Hipoteques (PAH), CCOO, UGT, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals y la Taula del Tercer Sector, “su trabajo tenaz en barrios y empresas de miles de personas que han permitido a este Congreso disponer de una nueva oportunidad para discutir sobre soluciones verdaderas y no sobre meros parches o placebos al drama de las familias desahuciadas que ha conseguido movilizar a cerca de 1.5 millones de firmas, mientras seguían oponiéndose a desahucios de familias enteras”.

Coscubiela ha destacado el mérito de los promotores de la ILP que han conseguidos las firmas en “un clima inquisitorial, de linchamiento contra organizaciones y movimientos sociales, que aún perdura”.

“Un linchamiento –continúa- promovido por el Gobierno, el PP y su división acorazada mediática, con el objetivo de acabar con cualquier expresión de contrapeso, de contrapoder social”.

Coscubiela ha agradecido a Ada Colau, que en representación de la PAH, reconociera el pasado martes “que no todos somos iguales y que algunos llevamos años trabajando para cambiar la ley hipotecaria”.

El portavoz adjunto de La Izquierda Plural ha reprochado “al Gobierno del PP que, como antes hizo el PSOE, se haya negado a abordar una reforma en profundidad de nuestro sistema hipotecario y de la legislación que lo sostiene”.

Y considera que esto ha sucedido por “el Gobierno siempre está más preocupado por el buen funcionamiento del mercado hipotecario, de las cédulas hipotecarias, de los balances de los bancos, que del drama de las familias desahuciadas”.

Las propuestas de La Izquierda Plural

Coscubiela ha explicado las principales propuestas del grupo La Izquierda Plural respecto a la política hipotecaria: en primer lugar, medidas de choque y urgentes para paralizar los procedimientos de ejecución hipotecaria y los intereses moratorios, mientras no se produce una reforma en profundidad de la legislación.

En segundo, la movilización de todo el parque de viviendas en manos de entidades financieras participadas por el FROB, o en poder del Banco Malo para ponerlas en régimen de alquiler social y atender a las familias desahuciadas.

En tercero, reformas legislativas para reconocer la dación en pago, también para créditos hipotecarios ya concedidos. Y otros mecanismos de solución extrajudicial o de cancelación de las deudas.

En cuarto lugar Reformas en profundidad de la legislación hipotecaria i civil, para evitar el sobreendeudamiento de las familias, combatir las cláusulas abusivas, para elevar el mínimo de ingresos inembargables, para evitar los abusos y fraudes de las entidades financieras en las tasaciones y en las subastas.

Y sobre todo para acabar con los comportamientos de usura y rapiña de los bancos en los intereses de demora.

Y en último lugar para mandatar al Gobierno a presentar urgentemente una Ley de Segunda Oportunidad. Para acabar así con la aberración de ser España el único país de la UE que no dispone de una Ley que permita a las familias salvar situaciones de insolvencia sobrevenida sin tener que dejar su vida en el camino.

Coscubiela ha concluido su intervención advirtiendo al PP que “no podrán pararnos” y ha emplazado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones sociales convocadas para el próximo 16 de febrero.

ICV ha agradecido a los promotores del texto su trabajo y el haber movilizado a más de...
Comentarios