sábado 29/1/22
PIDEN QUE EL PP ROMPA EL PACTO EN EUSKADI

El PP arremete con dureza contra Gobierno y jueces

La derecha culpabiliza al Ejecutivo de Zapatero de la sentencia del Constitucional sobre Bildu y arremete contra los magistrados. Dirigentes como Aguirre y Mayor Oreja recuperan el tema de la negociación con ETA. 

"Acatar es acatar y con eso lo digo todo. Me remito a las reglas del Estado de Derecho, la gente puede pensar lo que quiera y el pensamiento es libre pero quiero recordar las reglas del Estado de Derecho y hay que respetar esa decisión. Ya sé que hay gente que le gusta hacer otras lecturas, pero la Ley es lo que es".

Así se pronunció Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros después de que varios dirigentes del PP mostraron su rechazo a la sentencia del Constitucional que permitirá a Bildu concurrir a las elecciones del 22-M.

Tanto Esperanza Aguirre como Jaime Mayor Oreja culpabilizaron directamente al Gobierno del fallo del TC y volvieron a acusarlo de estar negociando en secreto con ETA. Por su parte, Mariano Rajoy manifestó que acata aunque lamenta la sentencia que “permite que ETA-Batasuna, las listas patrocinadas por ETA-Batasuna, puedan presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo, en contra de lo que afirmó el Tribunal Supremo”.

Algunos dirigentes populares también creen que el PP debe romper su pacto con el PSE en el País Vasco. A ello se refirió Mayor Oreja para quien la presencia de Bildu en los comicios del 22 de mayo supone "la irrupción de ETA en los ayuntamientos", y eso "lo cambia todo" respecto al pacto existente entre el PSE y su partido en el País Vasco.

"Ya todo es distinto, todo ha cambiado. Cuando metes a ETA en los ayuntamientos, todo lo que había no existe", recalcó el ex ministro, quien insistió en que, con independencia de que se pudiera formalizar o no la fractura entre el PSE y el PP, ya se está en otro escenario.

Rubalcaba tampoco quiso entrar en este debate asegurando que no había oído "nada a ningún responsable del PSE o del PP poner en riesgo o tela de juicio su pacto". "Por tanto, entiendo que no hay nada que comentar, es una pregunta que casi procede más allí", zanjó.

REACCIONES DEL PP

"Si ETA vuelve a estar en las instituciones es porque así lo han querido los socialistas", dice Aguirre. Esperanza Aguirre aseguró que si ETA vuelve a las instituciones "es porque así lo han querido los socialistas", a los que también acusó de haber dejado "una España dividida, arruinada y ETA en las instituciones".

A continuación, la dirigente regional ha tenido "un especial recuerdo" para las víctimas del terrorismo etarra y para los policías y guardias civiles "que se han jugado la vida para recolectar las pruebas irrevocables de que Bildu es una maniobra de ETA". A ellos ha sumado los miembros del PP del País Vasco y de Navarra que, según ha dicho, "se van a tener que sentar en los ayuntamientos junto a quienes les persiguen, les amenazan, les apuntan y les asesinan".

TRILLO CALIFICA DE "TRÁGICA" LA SENTENCIA

"El concepto que los españoles tienen del TC está bastante claro hace desgraciadamente algunos años y ayer estuvieron a su propia altura", afirma Trillo.El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, pidió al Gobierno que demuestre que no está negociando con la banda terrorista ETA "contra todas esas sospechas más que razonables" que existen sobre la coalición Bildu -legalizada por el Tribunal Constitucional (TC)- y su posible vinculación con la organización.

El dirigente del PP espera que el Ejecutivo no esté negociando con ETA y que, por tanto, esté actuando consecuentemente con el Pacto Antiterrorista. Además, recordó que de "aquí al 22 de mayo" quedan todavía "otras vías jurisdiccionales" para devolver la sentencia del TC al Tribunal Supremo (TS) y que, por tanto, prohíban que la coalición Bildu esté presente en los comicios y en las instituciones.

Trillo calificó la sentencia del TC de "trágica" porque, a su juicio, "ha ido hacia atrás diez años y lo ha hecho a costa no ya de la confianza o de la desconfianza del PP, sino de la Guardia Civil, de la Policía, de los fiscales, de los abogados del Estado, del TS, del Parlamento y de todos los ciudadanos. El concepto que los españoles tienen del TC está bastante claro hace desgraciadamente algunos años y ayer estuvieron a su propia altura".

EL ESTARÁ “VIGILANTE” PARA SACAR A BILDU DE LAS INSTITUCIONES

El PP sacará a Bildu de las instituciones "como sea".La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaría, avisó que en el PP no se rinden y que estarán "vigilantes" para sacar de las instituciones "como sea" a los representantes de dicha coalición y subrayó que su partido "no se va a rendir" y, por eso, le pidió al Gobierno "que todas esas vías, esas que nos hemos dado cambiando la Ley hace nada para evitar que los terroristas se sienten en las instituciones, tenemos que aplicarlas hasta el final".

EL PP PIDE EXPLICACIONES A RUBALCABA

"Espero que Rubalcaba haga algo más que acatar la sentencia", advierte González Pons.Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, expresó su deseo de que Rubalacaba, haga "algo más que acatar la sentencia" y muestre, como él, "su decepción" por el fallo del Tribunal Constitucional.

González Pons también aseguró que seis miembros del Constitucional "han tirado por tierra el trabajo de muchos años de quienes luchan directamente contra el terrorismo en España, policías, guardias civiles, fiscales, jueces y Tribunal Supremo".

"Seis miembros del TC han entendido mejor las razones de quien según el Gobierno representa Batasuna que las de los demócratas. Espero que Rubalcaba haga algo más que acatar y muestre como yo su decepción respecto a estos seis del TC", concluye el responsable de Comunicación del PP.

El PP arremete con dureza contra Gobierno y jueces
Comentarios