<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 02.12.2022
ENCUESTA PREELECTORAL DEL CIS

El PSOE pierde Castilla-La Mancha y Extremadura, según el CIS

Negro panorama el de los socialistas cara a los comicios del 22M. Podrían perder tradicionales feudos como Castilla-La Mancha y Extremadura; también Baleares. Mientras, el PP se afianza en Madrid, Valencia y Murcia.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calcula que el PP se convertirá en el partido más votado con opción a gobernar en Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, donde hasta ahora mandan los socialistas, y además conservará feudos tradicionales como Madrid, Valencia o Murcia.

La encuesta preelectoral de los comicios del 22 de mayo se realizó entre el 17 de marzo y el 17 de abril, en las semanas previas y posteriores al anuncio que el 2 de abril hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección.

CASTILLA-LA MANCHA

La presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ganaría las elecciones autonómicas al obtener 25 escaños, frente a los 24 que sacaría el candidato socialista y actual presidente regional, José María Barreda.

EXTREMADURA

El PP ganaría en Extremadura, al conseguir 32 escaños, si bien el PSOE podría seguir gobernando con el apoyo de Izquierda Unida. El PSOE obtendría 31 escaños e Izquierda Unida volvería a la Asamblea regional con dos diputados, de modo que entre ambas formaciones sumarían los 33 asientos con los que se accede a la mayoría absoluta.

BALEARES

El PP recuperaría la mayoría absoluta en Baleares al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlament, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007. Así, el candidato 'popular' José Ramón Bauzá se convertiría en el nuevo presidente autonómico e impediría que el socialista Francesc Antich repitiera mandato.

MADRID

El PP de Madrid ampliaría la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid obteniendo 75 escaños frente a los 41 que cosecharía el PSOE, con Tomás Gómez al frente, y los 13 de IU y revalidando su mandato la popular Esperanza Aguirre. Teniendo en cuenta que la Cámara contará con nueve parlamentarios más en la próxima legislatura debido al aumento de la población, el PP conseguiría 8 escaños más que en 2007; IU, dos, mientras que el PSOE perdería uno. UPyD no conseguiría entrar al no rebasar la barrera del 5 por ciento de sufragios requerido por la ley electoral.

MADRID CAPITAL

En el caso del Ayuntamiento de la capital, el PP también podría seguir gobernando el solitario, con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, puesto que podría obtener entre 32 y 34 concejales, mientras que los socialistas, con Jaime Lissavetzky como candidato, mantendrían entre 17 y 18 ediles, e IU, los mismos 5 de los comicios de 2007. Además, podría entrar en el Consistorio UPyD, con hasta tres representantes.

VALENCIA

El PPCV ampliaría su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas al pasar de 54 a 60 escaños repitiendo mandato Francisco Camps. Frente a este resultado, el PSPV perdería hasta cinco diputados, al pasar de 38 a 33, mientras que EUPV alcanzaría los seis, y Compromís se quedaría fuera del Parlamento valenciano.

MURCIA

El PP aumentaría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, quitándole dos diputados al PSOE, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que detalla que la lista popular obtendría 31 escaños en la Cámara murciana, frente a los 13 del PSRM y uno de IURM. El candidato 'popular' a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, alcanzaría el 61,8 por ciento de los votos.

ASTURIAS

Las formaciones de centro-derecha, el PP y Foro Asturias, encabezada por Francisco Álvarez-Cascos, conseguirían la mayoría absoluta en Asturias en si decidiesen sumar sus fuerzas, con 23 escaños frente a los 22 escaños que obtendría un posible pacto entre el PSOE e IU/Los Verdes.

El PSOE pierde Castilla-La Mancha y Extremadura, según el CIS
Comentarios