jueves. 25.07.2024

La encuesta de El Mundo indica una ventaja del PP sobre el PSOE de 8,7 puntos, lo que traduce en una horquilla de entre 54 y 57 escaños para el partido con mayoría, cuando la mayoría absoluta está en 55 escaños, mientras que la de ABC amplía esa ventaja a los 10,1 puntos, con lo que eleva a 59 los diputados que obtendría el PP, de los 109 en juego.

El PP obtendría el 46,3 por ciento de los votos frente al 36,2 por ciento que cosecharía el PSOE, según la encuesta de ABC, segunda oleada del V Barómetro de Situación en Andalucía, realizado por IMC entre el 8 y el 16 de febrero.

El PSOE obtendría 43 diputados, IU 6 y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) entraría en la Cámara regional al obtener un escaño, mientras que el PA permanecería fuera del Parlamento andaluz.

Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, efectuada entre el 22 y el 24 de febrero, el PP obtendría un respaldo del 45 por ciento del electorado, mientras que el PSOE se quedaría en el 36,3 por ciento de los votos.

Esta encuesta da al PSOE entre 42 y 44 diputados, a IU entre 8 y 9, a UPyD 1 o 2, y al Partido Andalucista (PA) la posibilidad de lograr 1.

Ambas encuestas sitúan al presidente regional del PP, Javier Arenas, como el líder político mejor valorado de los que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

El Mundo, el ABC y sus mayorías absolutas, "holgada y apurada"