miércoles. 28.02.2024

Joan Ridao (ERC) recuerda que "sólo la deuda de la televisión valenciana pagaría el agujero de Castilla-La Mancha"Continúa la escalada de acusaciones del PP por el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha. Después de acusar al Ejecutivo saliente de José María Barreda de haber llevado a la comunidad a la “quiebra total”, los populares salen ahora con que la Junta está destruyendo documentos públicos.

Así lo denunció este martes el dirigente popular Leandro Esteban que acusa a los socialistas de actuar con "nocturnidad y alevosía" y de una manera "cuasi delictiva" ya que, según ha sostenido, se siguen destruyendo y trasladando documentos públicos de las consejerías autonómicas.

Según ha relatado, tras las elecciones municipales, el PP pidió ser atendido por el Gobierno regional para comenzar una serie de reuniones con el objetivo del traspaso de poder. Sin embargo, lejos de producirse esos encuentros, a fin de conocer el estado de las cuentas y de las consejerías de la Comunidad Autónoma, "lo que encontramos es que se estaban sacando documentos de los centros oficiales, que se destruían y trituraban en máquinas, y se transportaban en furgonetas", algo que propició que los funcionarios de la región "nos llamaran absolutamente sobrecogidos por este tipo de prácticas", ha explicado.

“SE ESTÁ GENERANDO UNA ALARMA ABSOLUTAMENTE ABSURDA”

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que "no hay ni un solo expediente o documento público que haya salido de ninguna consejería". El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha asegurado que "no hay ni un solo expediente o documento público que haya salido de ninguna consejería" porque sería un "delito". 

Dicho esto, Moreno ha opinado que "se está generando una alarma absolutamente absurda", al tiempo que ha insistido en que le ha dicho a Tirado: "ven conmigo y comprobamos lo que me digas porque no es verdad". "Nadie puede hacer eso y si alguien lo hace estaría vulnerando la ley", ha apostillado.

RUBALCABA TACHA DE “FALSEDADES” LAS INSINUACIONES DE RAJOY

Desde el Gobierno central, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "acusaciones sin números, sin datos, basadas en falsedades" las insinuaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy sobre el déficit de las comunidades autónomas, después de que éste emplazara al Ejecutivo a hablar de este asunto "a calzón quitado".

Rubalcaba ha lamentado "que se haya dado este espectáculo" y dice que el lugar para discutir estas cuestiones debería haber sido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el mes de julio.

Al respecto también se ha pronunciado la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, que ha acusado al PP de cuestionar las cuentas de Castilla-La Mancha con el objetivo de "esconder su incompetencia y tener un pretexto para no resolver los problemas". "El método del PP es siempre el de inventar una mentira para tapar una verdad; al más puro estilo Cospedal", ha añadido.

ERC E IU-ICV ACUSAN AL PP DE “BOCHORNOSO REVANCHISMO”

ERC e IU-ICV también se han mostrado muy críticos con el PP por lanzar tales acusaciones y han denunciado "bochornoso revanchismo" y la "hipocresía" que a su juicio muestra el principal partido de la oposición al criticar las comunidades autonómicas del PSOE que va a pasara a gobernar en virtud de su victoria en las elecciones del 22 de mayo.

Para Joan Ridao, secretario general de ERC, "estaba cantado" que, en caso de alternancia en los gobiernos autonómicos, el vencedor empezaría a criticar las "alfombras" del derrotado, pero cree que el caso de Castilla-La Mancha, donde el PP habla incluso de riesgo de quiebra, "es bochornoso".

A su juicio, la actitud del PP genera descrédito no sólo en esa comunidad sino en todas, y además fomenta "el discurso de que las autonomías son un caos que amenaza el cumplimiento de los objetivos del déficit". "Y los mercados ya vienen poniendo los ojos en las comunidades autónomas", advirtió.

Por eso, denunció la "actitud irresponsable" del PP, máxime cuando, en su opinión, los 'populares' no pueden mostrar una actitud "virtuosa" cuando "sólo la deuda de la televisión valenciana pagaría el agujero de Castilla-La Mancha". "No creo que ayude este revanchismo de la peor especie", remachó.  

Por su parte, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Nuria Buenaventura, ha subrayado el "alarmismo" que provoca el PP con estas acusaciones y tachado esta actitud de "hipocresía" porque las comunidades del PP, especialmente la valenciana, presentan una situación "mucho más grave".  

Para Buenaventura, la "irresponsabilidad" que muestra el PP es una "vacuna" ante lo que pasaría en caso de victoria de Mariano Rajoy en unas generales. Y extendió también la crítica a CiU, a quien acusa de seguir la misma "hoja de ruta" en la Generalitat reformando de golpe 80 leyes, muchas ellas del tripartito.

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, abundó en la crítica a esta "dialéctica bipartidista" que se traen PSOE y PP en torno a la salud económica de las comunidades. A su entender, se trata de "excusas" para justificar nuevos recortes: "Nosotros no vamos a participar en este duelo de cirujanos para ver quién recorta más".

El Gobierno de Barreda niega que esté destruyendo documentos públicos