#TEMP
lunes 23/5/22
NO QUE PERTENECIERA A SU ÓRGANO DE GOBIERNO

El abogado jurídico de Zarzuela dice que se limitó a aconsejar a Urdangarin que fuera asesor en la sucesora de Nóos

Romero Moreno sostiene que su intervención se limitó básicamente en aconsejar al duque que hiciera una separación "entre las actividades mercantiles y las relativas al fomento social del deporte.

El abogado y asesor jurídico externo de la Casa del Rey, José Manuel Romero Moreno, ha negado haber prestado "asesoramiento jurídico" en los trámites de constitución de la fundación sucesora del Instituto Nóos, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, más allá de haberle aconsejado a Iñaki Urdangarin que si quería estar vinculado a ella se limitara a ser miembro de su consejo asesor, nunca de su órgano de gobierno.

En un comunicado remitido a Europa Press, el conde de Fontao da explicaciones sobre las recomendaciones que, a instancias de la Casa del Rey, hizo a partir de 2005 sobre las actividades empresariales que el duque había puesto en marcha junto a su ahora exsocio Diego Torres al frente del Instituto Nóos.

Romero Moreno sostiene que su intervención se limitó básicamente en aconsejar al duque que hiciera una separación "entre las actividades mercantiles y las relativas al fomento social del deporte", disolviera la Fundación Areté que creó con Torres en 2006 al ser una "reproducción" del esquema de Nóos y se limitara a figurar como miembro del consejo asesor en la nueva Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

MENSAJES APORTADOS POR DIEGO TORRES AL JUEZ

Y es que en uno de los correos aportados al caso Nóos por su exsocio Diego Torres, el Duque transmitía a éste haber comunicado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor"

En un email del propio Romero, el también Marqués de San Saturnino comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: "Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva", en referencia a la disolución de la Fundación de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a FDCIS. En el correo que el marido de la Infanta Cristina remitió a Torres, Urdangarin le explicaba asimismo haberle comentado a Romero "la importancia de que al fusionar las dos fundaciones podamos utilizar los fondos de la absorbida para invertirlos en la nueva. Al respecto no me ha puesto ningún impedimento, es más, cree que está claro desde el principio que eso va a ser así".

Ya en otro correo, Urdangarin le pregunta a Romero "¿qué tal van los temas del registro, sabemos algo?. Decirte que hemos empezado a hacer las primeras reuniones para incorporar miembros a nuestros tres comités. Espero pronto poder ponerte al día".

El abogado jurídico de Zarzuela dice que se limitó a aconsejar a Urdangarin que fuera...
Comentarios