domingo. 26.05.2024
perez-tapias
José Antonio Pérez Tapias en una imagen de archivo.

Pérez Tapias alerta de quienes "no sin cierto cálculo interesado" aprovechan un "clima de derrotismo" y cultivar un "estado anímico de resignación"

El miembro del Comité Federal del PSOE José Antonio Pérez Tapias, quien en 2014 se midió con Pedro Sánchez en las primarias del partido, considera que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra "mayoría suficiente" para permanecer en La Moncloa, el PSOE debe intentar formar Gobierno. Aunque admite que se trata de una opción "difícil", subraya que "no es imposible".

El militante de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista sostiene en un artículo publicado en Cuarto Poder que tiene "plena razón de ser" la posición del PSOE en cuanto a mantener "su 'no'" a la investidura de Rajoy y a la formación de un gobierno del PP". Y también asume que la "mucho menor representación parlamentaria obtenida por fuerzas políticas de izquierda" tras el 26J (85 diputados del PSOE más 71 de Unidos Podemos), aun contando con la posibilidad del apoyo de otras fuerzas políticas como Ciudadanos o de otros partidos minoritarios, "hace muy difícil" un pacto de izquierda para que Pedro Sánchez se presente a la investidura. Eso sí, subraya que ésta última no se trata de una "hipótesis teóricamente imposible" y alerta de quienes "no sin cierto cálculo interesado" aprovechan un "clima de derrotismo" y cultivar un "estado anímico de resignación" con el objetivo de contribuir a situar en el lado de lo imposible lo que, ciertamente, es difícil".

Elorza cree que si al PSOE le sale "bien" esto y logra "liderar la izquierda", estará "poniendo las bases del rescate al partido"

En la misma línea se ha pronunciado el diputado socialista electo por Guipúzcoa, Odón Elorza, al defender que el PSOE debería "intentar" formar gobierno si "falla" Rajoy. Aunque también admite que sería "muy difícil", cree que, si hay oportunidad, su partido debe buscar una mayoría alternativa "con convicción y una metodología diferente, más incluyente" que después del 20D.

Así lo explica el ex alcalde de San Sebastián en un artículo de opinión en 'El socialista digital' en el que subraya que si al PSOE le sale "bien" esto y logra "liderar la izquierda", estará "poniendo las bases del rescate al Partido Socialista". Elorza asegura que es "consciente" de que es "muy difícil" que una alternativa liderada por Sánchez pueda sumar apoyos suficientes, a no ser que desaparezcan "los vetos recíprocos entre Unidos Podemos y Ciudadanos", y recalca que hay que intentarlo, si Rajoy no lo consigue.

FERRAZ INSISTE EN SU 'NO' A RAJOY

Desde Ferraz se insiste en el ‘no’ a Rajoy y se descarta formar parte de un gobierno de ‘gran coalición’. En estos términos se ha manifestado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, al reiterar que su partido no facilitará ni apoyará una investidura del presidente del Gobierno en funciones."No contemplamos un apoyo ni muchísimo menos formar parte de un Gobierno de coalición", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que Rajoy oferte a Sánchez, formar un Ejecutivo de coalición. "Somos la alternativa al PP y a Mariano Rajoy", ha remachado.

Asimismo, ha descartado que el PSOE vaya a facilitar un gobierno del PP absteniéndose durante la votación de una investidura de Rajoy: "No podemos estar con un Gobierno del que lo que realmente querríamos hacer es cambiar todas sus políticas", ha argumentado.

En cualquier caso, no cree que en esta ocasión Rajoy rechace presentarse a la investidura --como hizo tras el 20D pese a ser el partido más votado--. "Me parecería una irresponsabilidad tremenda", ha dicho. Pero si se diera este escenario, Veracruz ha explicado que el PSOE no permitirá que "haya un vacío legal" sin un candidato y que "se bloquee la situación y empiece el reloj a correr".

Oltra: "Hay muchas más posibilidades de las que hay encima de la mesa"

Fuera de la órbita del PSOE la portavoz de Compromís Mónica Oltra ha asegurado que "cualquier opción que pase por que el PP, el partido de los corruptos, no gobierne en este país" le parecería "buena", al ser preguntada sobre la conformación de gobierno tras los resultados del 26J

En declaraciones a los medios, ha indicado que "hay muchas más posibilidades de las que hay encima de la mesa" y "es cuestión de hablarlo", como confía que se haga en la reunión que Unidos Podemos y las confluencias celebran esta tarde en Madrid.

"En la vida nunca hay dos posibilidades solo, hay más y creo que hay que explorarlas", ha insistido Oltra, que también ha subrayado la importancia de que "al PP se le haga un cordón sanitario" porque "es letal para este país que lo gobierne un partido de corruptos, que está donde está gracias a la corrupción" y que "las sillas de Génova se han pagado con dinero sucio". A su juicio, "la única manera limpiar ese partido es que salga del poder" y para lograrlo, ha afirmado, cualquier opción le parecería buena.

También el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que la izquierda puede intentar gobernar, pero sólo si Rajoy fracasa. El líder sindical achaca el resultado a la incapacidad de la izquierda tras el 20D: "No ha ganado Mariano Rajoy, han perdido el PSOE y Unidos Podemos".

Dirigentes del PSOE apuestan por intentar formar gobierno si Rajoy fracasa