<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
LA PROPUESTA DE MONTORO ES APOYADA POR ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO, ANTONIO BASAGOITI Y ALBERTO FABRA

Dirigentes del PP abanderan la lucha contra la corrupción con Camps y Matas en el banquillo

El anuncio realizado por el ministro de Hacienda ha incrementado el debate interno en el PP sobre los casos de corrupción. El líder del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, responsable de la ponencia política que se presentará en el Congreso de Sevilla, aboga por que los corruptos respondan con su patrimonio y pide a su partido que incremente los controles para detectar conductas fraudulentas.
Francisco Camps junto a Carlos Fabra en el acto de inauguración del aeropuerto de Castellón.

"Los responsables políticos tenemos que ser desde luego ejemplarizantes, dice Alberto Fabra"

El anuncio hecho este miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de pedir responsabilidades penales a los políticos que no gestionen adecuadamente los recursos públicos no ha pasado desapercibido, no solo en el resto de formaciones políticas –la mayoría ve la medida inviable-, si no también en el seno del propio partido popular en un momento en el que la fotografía de la actualidad pasa entre otras cuestiones por la imagen de dos expresidentes autonómicos del PP, Francisco Camps y Jaume Matas, sentados en el banquillo de los acusados.

Las desavenencias en las filas del PP vienen marcadas por la lucha en el partido en Valencia donde el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido sin ambages la propuesta de Montoro. En una entrevista en la Cope, el dirigente popular que tomó el relevo a Camps cuando éste dimitió al frente del Gobierno regional, asegura que "los responsables políticos tenemos que ser desde luego ejemplarizantes" y que "no cabe en estos momentos que en ningún caso puede haber ningún tipo de despilfarro o de derroche de dinero público". Fabrá cree que perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de lo adjudicado es "razonable y acorde a las necesidades actuales", ya que, ha argumentado, "todas las personas que por vocación nos queremos dedicar a la política tenemos que ser consecuentes que tenemos una gran responsabilidad y a partir de ahí tenemos que ser asumirla en el caso de que no lo hagamos bien".

"No sé por qué aquel que hace algo que es evidentemente absurdo no tiene que responder con su patrimonio", asegura Antonio Basagoiti

Como él, el líder del PP Vasco, Antonio Basagoiti, apoya la propuesta del ministro y la extiende incluso a decisiones “irracionales y absurdas”. Durante una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente popular, a su vez responsable de la ponencia política que el PP debatirá en su XVII Congreso Nacional que se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de febrero en Sevilla, ha adelantado que planteará que se mejoren los controles internos para detectar los casos de corrupción en las filas del partido. "Tenemos que ser capaces en el PP de detectar a aquellos que están en la política para beneficiarse y lucrarse antes de que lo veamos en un medio de comunicación o en un tribunal".

Aunque no ha dado nombres, las palabras de Basagoiti bien parecían dirigidas a los casos que en la actualidad se juzgan en los tribunales. "No sé por qué aquel que hace algo que es evidentemente absurdo no tiene que responder con su patrimonio", ha asegurado aludiendo quizá al presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, tras inaugurar un aeropuerto que no tiene licencia para operar vuelos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha mostrado  totalmente de acuerdo con la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de pedir responsabilidades penales, y no solo administrativas o políticas, por la mala gestión de fondos públicos.

"No puedo estar más de acuerdo con una propuesta que yo mismo hice hace tiempo", ha afirmado en la rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta en la que ha manifestado que si un gestor privado responde ante la ley por falsear cuentas de su empresa "con más intensidad debe hacerlo uno público".

La dirección nacional del PP evita pronunciarse sobre estos casos pero lleva tiempo desmarcándose de aquellos dirigentes como Camps y Costa, al que en estos momentos se les juzga por un posible delito de cohecho. En el mismo escenario se encuentra el expresidente de Baleares, Jaume Matas, que manifestó públicamente sus quejas porque el juez no haya imputado a Esteban González Pons en Noós, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Patxi López se pregunta si lo que pretende Montoro es "llevar a medio PP a la cárcel"

No obstante y pese a la aceptación que pueda llegar a tener la propuesta de Montoro por parte de la opinión pública, el resto de fuerzas políticas no ve viable perseguir penalmente a los malos gestores. En el PSOE ha causado incluso cierta perplejidad teniendo en cuenta los casos de corrupción que afectan al partido del Gobierno. Con una buena carga de ironía, el lehendakari, Patxi López, resaltaba este jueves que la propuesta de Montoro resultaba "un poco absurda" y se ha preguntado si lo que pretende es “llevar a medio PP a la cárcel".

Por otro lado, en el curso del juicio que se sigue en Valencia contra Camps y Costa, sus defensas han pedido la absolución por el delito de cohecho pasivo impropio que se les atribuye por presuntamente haber recibido prendas como regalo de la trama Gürtel.

Dirigentes del PP abanderan la lucha contra la corrupción con Camps y Matas en el...
Comentarios