jueves 6/8/20
PROPOSICIÓN DE LEY DE COMPROMÍS

¿Desbloqueará C’s la ley para ilegalizar partidos políticos corruptos?

PP y C's llevan un año bloqueando su trámite parlamentario. La Mesa del Congreso deberá pronunciarse el próximo martes.

¿Desbloqueará C’s la ley para ilegalizar partidos políticos corruptos?

La ley que permitiría disolver partidos políticos condenados por corrupción ha vuelto a cobrar protagonismo tras conocerse la sentencia por la trama Gürtel que condena al PP a una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo. A ello se refirió este mismo jueves el diputado de Compromís Enric Bataller, al reclamar que se agilicen los trámites para la aprobación de la normativa.

La ‘Proposición de Ley Orgánica sobre represión penal de la financiación ilegal de los partidos políticos’, impulsada por Compromís, fue admitida a trámite en junio de 2017 por unanimidad y lleva casi un año totalmente bloqueada en el Congreso de los Diputados. La ampliación de plazos para presentar enmiendas ha sido constante y ahora Compromís confía que, en la próxima reunión de la Mesa, el martes 29 de mayo, Ciudadanos fuerce al PP a dar luz verde para su aprobación definitiva.

De hecho, C’s votó a favor de la toma en consideración junto con PSOE y Unidos Podemos. Los grupos parlamentarios del PP y PNV se abstuvieron y solo hubo dos votos en contra, los de los diputados ‘populares’ Celia Villalobos y José Ignacio Llorens. En el pleno de la votación faltaron entre otros el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El proyecto de ley propone reformar el artículo 304 del Código Penal añadiéndole un nuevo artículo que faculte a los tribunales la posibilidad de suspender las actividades de un partido político que ha sido condenado por corrupción, cerrar sus sedes, ser intervenidos judicialmente e, incluso, declarar su disolución.

Pese a la pantomima de forzar la ampliación sine die de los plazos para presentación de enmiendas al articulado de la ley, lo cierto es que ningún grupo ha presentado ninguna enmienda a día de hoy. Tan solo lo ha hecho el propio Compromís para endurecer aún más la ley incluyendo la exigencia de que los partidos políticos financiados ilegalmente reintegren a las Administraciones Públicas el importe total de las cantidades percibidas en concepto de subvenciones en la campaña electoral en la que se haya aplicado una financiación ilegal.

En cualquier caso, esta ley no afectaría al PP por los delitos de la Gürtel porque no tendría efecto retroactivo, pero sancionaría a partir de su aprobación casos similares que se pudieran producir.

¿Desbloqueará C’s la ley para ilegalizar partidos políticos corruptos?
Comentarios