viernes. 26.04.2024
"MINIMIZAR EL EFECTO DAÑINO DE LOS RECORTES DE RAJOY"

Rubalcaba defiende las "alternativas desde la izquierda" para salir de la crisis frente a la derecha

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió las “alternativas desde la izquierda” para salir crisis, frente a las políticas de la derecha, y puso como ejemplo de ello a Francoise Hollande en Francia, a Pepe Griñán en Andalucía y al Gobierno de Canarias.

Pone como ejemplo de ello a Francoise Hollande en Francia, a Pepe Griñán en Andalucía, o al Gobierno de Canarias

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió  las “alternativas desde la izquierda” para salir crisis, frente a las políticas de la derecha, y puso como ejemplo de ello a Francoise Hollande en Francia, a Pepe Griñán en Andalucía y al Gobierno de Canarias, que están demostrando que “la izquierda puede abordar una situación de crisis muy dura con soluciones distintas” y con “una política alternativa” a la de los gobiernos conservadores.

A su juicio, el triunfo del candidato socialista francés, Francoise Hollande, el próximo domingo sería “bueno para Europa, para la izquierda europea, para el socialismo español, pero, sobre todo, sería muy bueno para España”, porque “habría un cambio de énfasis en la política europea”, ya que Hollande está defendiendo acompañar las políticas de ajuste con políticas de crecimiento y la flexibilización de ese ajuste, en la misma línea en la que lo viene haciendo el PSOE y el resto de la izquierda europea.

En materia económica, Rubalcaba pidió al BCE que “sea como la Reserva Federal de EEUU, como el Banco de Inglaterra o como el Banco de Japón” y, por tanto, “que se preocupe de defender el euro y del crecimiento de Europa

Durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, junto al Secretario General del PSC y Vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez García, tras una reunión de trabajo de la Comisión de Enlace de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) y el PSOE canario (PSC), Rubalcaba denunció que “el Gobierno de Rajoy ha dado la espalda a Canarias” y “viernes tras viernes está tomando medidas que son auténticas agresiones a Canarias”. Así, recordó la subida de las tasa aeroportuarias, los recortes en energías renovables, en las ayudas al transporte de viajeros, o en materia de educación. “El Gobierno ha impuesto unos recortes muy dañinos para el conjunto de las CCAA y específicamente dañinos para Canarias”, dijo Rubalcaba.

En este sentido, justificó la presencia de los socialistas en el Gobierno canario. “Estamos en el Gobierno de canarias para, entre otras cosas, minimizar el efecto dañino de esos recortes de Rajoy sobre las políticas sociales, básicamente sobre la educación y la sanidad”. “Ese es el sentido que tiene la presencia de un partido político de izquierdas en un gobierno, en un momento como éste: tratar de diseñar alternativas a los meros recortes, que son socialmente muy dañinos, tratar de demostrar que hay fórmulas distintas de ajustar el presupuesto y tratar de combinar esos ajustes presupuestarios con políticas de crecimiento”, dijo..

“Esa es una política, hay otra, que es la del Gobierno de Canarias, que se reúne para ver justamente cómo ahorramos y evitamos esas partidas a recortar”

El líder socialista recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró en una entrevista su “satisfacción” cuando explicaba que todos los viernes se reunía y encontraba unas “suculentas partidas para recortar”, como podían ser becas, o ayudas a la dependencia. “Esa es una política, hay otra, que es la del Gobierno de Canarias, que se reúne para ver justamente cómo ahorramos y evitamos esas partidas a recortar”.

Asimismo, Rubalcaba mostró el apoyo de la dirección del PSOE a la posición de los socialistas canarios en contra de la autorización a las prospecciones petrolíferas en Canarias, que además se han hecho de una manera “poco transparente”.

Bolivia

Respecto a la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica, Rubalcaba aseguró que el PSOE apoya al Gobierno en las iniciativas que está tomando en relación con los procesos de expropiación, el de Repsol y el de Red Eléctrica, aunque haciendo un ejercicio de “amnesia política”, porque no puede olvidar lo que hizo Rajoy en la oposición cuando el gobierno del PSOE tenía problemas parecidos, y “un ejercicio de fé”, ya que “a veces es un apoyo a ciegas, porque hay cosas que no sabemos porque el Gobierno no habla con la oposición”.

En cualquier caso, señaló que la decisión del Gobierno de Bolivia “no es una buena medida ni para Bolivia ni para España”, aunque tiene una actitud política distinta a la del Gobierno de Argentina en relación con la expropiación y con el justiprecio que hay que pagar a la compañía expropiada.

Atención sanitaria inmigrantes irregulares

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba alabó la decisión del Gobierno vasco de ofrecer asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles que se pongan enfermos, contraviniendo una decisión del Gobierno central que consideró “xenófoba, cruel e inútil” y que enmarcó en una “especie de concurso de ideas de recortes dañinos”. “Cada mañana uno se encuentra con un gobierno del PP proponiendo un nuevo recorte cada vez más dañino, lo que es un ejercicio de sadismo político”, añadió.

Rubalcaba defiende las "alternativas desde la izquierda" para salir de la crisis frente...