domingo. 19.05.2024

En un mitin en el Teatre Municipal de Palafrugell, ha abordado la relación entre Cataluña y resto de España y ha señalado su coalición como la más sólida en la defensa de la soberanía nacional, y la única que aúna todas las opciones posibles en esta cuestión, algo en lo que se ha querido distinguir de otras formaciones, sin citarlas.

"Somos un proyecto mucho más sólido que cualquier otro. Otros pueden ser más ambiciosos, pero sólo para un sector de la sociedad. Nuestra utilidad es unir federalistas e independentistas en defensa de la soberanía nacional. Si sumamos tenemos más fuerza", ha espetado.

Para él, esa unión debe marcar una nueva hoja de ruta para la construcción nacional del país, y en ella, el protagonismo lo deben tomar la izquierda y las clases populares.

"La construcción nacional de Cataluña será social o no será. Hay quien duda entre izquierda y país, pero yo no tengo ninguna; el país siempre lo ha construido la izquierda y las clases populares, y no la derecha, desde Pi i Margall hasta Companys pasando por el PSUC", ha afirmado.

Coscubiela no entiende Cataluña sin su gente y sin sus derechos, y por eso ha criticado a quienes la defienden y "al cabo de cinco minutos" recortan servicios básicos, en clara alusión a CiU, por lo que ha recordado que los mejores momentos de la historia han sido cuando los derechos sociales y nacionales han ido de la mano.

La hoja de ruta incluye un nuevo pacto fiscal que no sea "sin letra, ni de cartón piedra", en referencia al propugnado por CiU, que contemple un concierto solidario con el resto del Estado y una reforma fiscal con impuestos que graven a los ricos.

"La historia lo demuestra: cada vez que alguien ha ido a Madrid a mejorar la financiación, un año después ha habido una reforma fiscal que ha hecho el pastel más pequeño; éste es el engaño que nos plantea CiU, que nos propone un pacto fiscal sin tocar los impuestos al capital", ha explicado.

El candidato ha valorado positivamente las encuestas publicadas este domingo por varios medios, que auguran en algunos casos hasta diez escaños a su coalición con IU, pero ha llamado a la prudencia y a seguir trabajando para conseguir el voto de indecisos e indignados, el único "útil para evitar el previsible rodillo del PP".

En el acto también han estado el candidato ecosocialista por Girona, Marc Vidal, y la número dos, Cristina Simó, así como el tercero en la candidatura a las generales, Joan Josep Nuet, quien ha pedido el voto para que la gente se defienda de las previsibles "agresiones" en forma de recortes sanitarios y sociales que infligirán Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran, ha augurado.

Coscubiela se reivindica como "punto de encuentro" entre federalistas e independentistas