miércoles. 12.06.2024

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha propuesto, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, un “plan de rescate social que garantice derechos y bienes básicos” con el fin de recuperar la dignidad de la ciudadanía”.

El diputado de ICV ha reprochado a Rajoy haber “presentado una sociedad que solo existe en su cabeza” y de presidir un Gobierno “tres veces NI-NI, ni tiene dignidad ni derechos, ni democracia”.

Coscubiela ha acusado al Gobierno de “no tener dignidad” por la indemnización por el proyecto Castor, por negarse a dar soluciones a la pobreza energética, por abandonar a su suerte a las personas en situación de dependencia, por decir que los trabajadores ya no tienen miedo a perder su empleo.

El diputado ecosocialista ha asegurado que Mariano Rajoy “ha dedicado tanto tiempo de su intervención a la corrupción como a combatirla” y recordado a Rajoy que su partido está “carcomido por la corrupción y que ha sido y es colaborador necesario de una corrupción sistémica”.

Coscubiela ha afeado al presidente del Gobierno que haya negado “la prestación de desempleo a 2 millones de personas paradas, que haya defendido los intereses del mercado hipotecario frente al derecho de las familias a disponer de vivienda y se han negado reiteradamente el derecho a una segunda oportunidad a las personas endeudadas”. “Y ahora –añade- después de años en que se ha desahuciado de sus casas a 146 familias al día, se nos presenta con otra promesa que nos tememos que no sea más que humo”.

Coscubiela ha expresado el rechazo de su grupo a la recientemente aprobada Ley Mordaza y Código Penal con los que, a su juicio, se pretender “intimidar a la sociedad para impedirle ejercer su derecho de manifestación o huelga” y a la que dificultan el acceso a la justicia con unas tasas judiciales injustas que hacen aún más clasista la justicia”. 

Entre las propuestas contenidas en el plan de rescate social propuesto por Coscubiela, se encuentra la recuperación de “los miles de millones regalados a las eléctricas y con los que se podría garantizar el acceso a bienes básicos como la luz y el agua a quienes sufren de pobreza energética”, la “derogación de la reforma laboral, la restitución de las prestaciones de desempleo”.

Por otra parte, el diputado de ICV ha instado al presidente del Gobierno a “recuperar la dignidad reconociendo el derecho de los ciudadanos de Catalunya a decidir nuestro futuro en el marco de un proceso constituyente que refuerce una democracia participativa, de ciudadanos y no de clientes”.

Renta mínima garantizada

“La dignidad –ha asegurado el diputado de ICV- de las personas en riesgo de exclusión se llama renta mínima garantizada de ciudadanía y su cometido es evitar situaciones de pobreza extrema”. Según Coscubiela, “para financiar estas políticas necesitamos que la deuda no nos asfixie y que España deje de tener un sistema fiscal cadavérico” y por eso, “proponemos una Conferencia Europea que aborde la reestructuración pactada de la deuda y dé esperanzas a las generaciones jóvenes del Sur de Europa”.

El portavoz adjunto de La Izquierda Plural ha afirmado en su intervención que “a ustedes, que tanto les gusta hablar de la nación y de la patria, les recordamos que no hay patria sin dignidad, derechos y democracia”“La nuestra –añade- es la patria de nuestros hermanos, sean catalanes, españoles o griegos; la de ustedes, da igual que hablen castellano o catalán, es la patria de sus santuarios fiscales, sean Suiza o Andorra”.

Coscubiela ha concluido su intervención garantizando que “ICV-EUiA haremos todo lo que esté en nuestras manos para confluir con la mayoría de la sociedad en este objetivo de construir una sociedad con dignidad, derechos y democracia”.

Joan Coscubiela (ICV) acusa a Rajoy de presidir un Gobierno “tres veces ni-ni: ni tiene...